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EFE

A partir de los 50 años, algunos médicos y nutricionistas recomiendan a la mujer que consuma soja, debido a su efecto positivo en las hormonas; al hombre que coma tomate, por su efecto protector sobre la próstata; y a ambos que ingieran brécol, que contiene poderosos compuestos anticáncer y desintoxicantes.

“Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura”, señaló el escritor francés Víctor Hugo. Para mantenerse sano y lozano en la quinta década vital, una etapa en la que el organismo comienza a “tener goteras”, conviene reforzar la alimentación con algunos alimentos clave.

El doctor Carlos Jarne, Director médico de la Clínica Toscana (Barcelona, España), explica a Efe los beneficios del trío soja-tomate-brócoli, tres vegetales decisivos, en su opinión, para mantener la salud en la edad madura.

Según Jarne, estas sustancias naturales tienen propiedades hormonales debido a su similitud con la estructura química del estradiol, una de las hormonas sexuales femeninas.

“Además de su interés en la menopausia para aliviar los sofocos, las isoflavonas podrían prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis”, destaca.

“A diferencia de otros nutrientes presentes en frutas y verduras, que si se consumen crudas o en zumo aportan más vitaminas o minerales que cocinadas, la cocción del tomate aumenta la absorción intestinal de licopeno hasta 2.5 veces más”, enfatiza el galeno.

Según este experto, además de otras sustancias anticáncer, el brócoli contiene gran cantidad de vitamina C, por lo que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a proteger el colágeno de la piel, las articulaciones y los huesos, a bajar la tensión arterial y a reducir los niveles de colesterol y la glucosa.

En la madurez

Para mantenerse joven en la madurez, el doctor Jarne enfatiza que no hay que olvidar realizar ejercicio físico regular, por ejemplo caminando entre 30 y 60 minutos seguidos diarios, mantener el cerebro en forma, manteniendo a raya el estrés y durmiendo lo suficiente.

Para un envejecimiento saludable a todos los niveles también es fundamental, según Jarne, aportar una adecuada hidratación diaria al organismo, a través de agua, zumos, caldos e infusiones.

Asimismo, recomienda tomar cada día, al menos cinco raciones de frutas y verduras diferentes y de diversos colores, lo cual es una forma fácil de mantener una dieta rica en antioxidantes, unos compuestos que tienen un efecto positivo en la salud de las células, al protegerlas contra los agentes que les provocan alteraciones y las hacen envejecer precozmente.