•  |
  •  |

Muchas veces habrás escuchado sobre el virus del papiloma humano(VPH),sin embargo, tal vez no te has dado a la tarea de investigar. Es importante saber que este virus provoca cáncer y sobre todo es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

Según el doctor Alejandro Pérez Fabri, ginecólogo,estosson grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y se conocen más de cien tipos virales que, en relación con su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Carcinógenos

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 45, y 66 son carcinógenos para los humanos (tipos de alto riesgo oncológico) y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos (tipos de bajo riesgo oncológico).

La mayoría de los VPH no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está y todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

El especialista expresó que es importante saber que cada 23 segundos se diagnostica un cáncer en Estados Unidos y que un tercio de todos loscánceres a nivel mundial están asociados con el VPH; además, que cada dos minutos fallece una mujer por cáncer cervicouterino (CACU), deceso anual de 300 mil mujeres, el 80% en países pobres.

“Por cada millón de mujeres con infección por VPH de alto riesgo, 100 mil desarrollarán anomalía citológica cervical, 8 mil desarrollarán NIE III (carcinoma in situ) y 1,600 desarrollarán cáncer cervical invasivo”, dijo el doctor PérezFabri.

Nicaragua

Según la doctora Indiana Talavera, jefa de Oncología del Hospital “Bertha Calderón”, “hay un incremento en el número de casos de cáncer del cuello del útero, con 625 nuevas comparadasa 2011”.

¿Cómo tratarlo?

Existen dos vacunas la Cervarix y Gardasil. El doctor PérezFabriexplicó el impacto positivo al vacunarse, ya que se evitaría la muerte de más del 80% de las mujeres con cáncer uterino en el mundo, reducción del 50% de los casos de cáncer de pene en el mundo, disminución delesiones precancerosas en un95%, y sobrevivirían más de 30 millones de mujeres latinoamericanas en edad reproductiva los próximos 20 años.

Prevención

El método más seguro de prevención es tener una sola pareja sexual o la abstinencia.

El uso de preservativo protege de la infección por VPH en un 70% de los casos. El 30% restante, donde no protege, se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo.

 

"Cada 23 segundos se diagnostica un cáncer en Estados Unidos y un tercio de todos loscánceres a nivel mundial están asociados con el VPH".

DOCTOR ALEJANDRO PÉREZ FABRI

GINECÓLOGO

 

2

vacunas hay para tratar el VPH.