•  |
  •  |

SAO PAULO/ Una red manejada de manera transparente por múltiples actores mundiales: ese es el objetivo al que apuntó la cumbre NetMundial en Sao Paulo, que durante dos días debatió una nueva gobernanza que se aleje de la tutela estadounidense.

Tras el escándalo por las revelaciones del exagente de seguridad Edward Snowden —según las cuales EE.UU. espió a millones de personas en el mundo—, la cumbre también condenó la “vigilancia masiva y arbitraria” en la red a través de un documento emitido el pasado jueves.

Para las personas que acudieron a la cita, internet debe ser “inclusiva, transparente y responsable y sus estructuras y operaciones deben seguir un enfoque que permita la participación de múltiples actores”.

La gobernanza de internet —que engloba asuntos sociales, políticos, técnicos y económicos— tiene que establecer una red global, estable, flexible, descentralizada, segura e interconectada, “disponible para todos”, señala el texto.

Al mando

Por razones sobre todo históricas, Estados Unidos alberga los principales organismos que administran las direcciones, dominios, normas y protocolos de la web, lo que irrita desde hace años a otros países.

En la reunión se reafirmó que los Gobiernos no solo deben tener voz y voto, sino también la sociedad. Más de 80 países estaban representados en la cita, así como la ONU, distintas ONG, empresas privadas, técnicos y académicos.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus