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Estudios han situado a Nicaragua entre los países con menor penetración de redes sociales (como Facebook y Twitter) en Centroamérica. Roberto Arancibia, chileno experto y conferencista internacional, analizó la situación del país y la región con respecto al uso y alcance de estos espacios sociales.

 

¿Cuál es la situación actual de Centroamérica en comparación con Suramérica en el uso de redes sociales?

Creo que Centroamérica está en una posición de privilegio. Tal vez se ha demorado en “subirse” a la ola de las redes, pero es cosa de tiempo. Los primeros, como siempre, han sido los más jóvenes, que siempre están buscando nuevas opciones de comunicación. Luego las marcas más innovadoras y con presencia global y luego el resto de la población, para finalmente compartir todos los espacios, en que la sociedad y los negocios estarán en red.

 

Si hay menor penetración en redes sociales, ¿es una región donde existe un mayor crecimiento de usuarios?

Claro, el crecimiento es constante y sostenido y a medida que los valores de conexión y los ‘gadgets’ (aparatos como ‘smartphones’, ‘tablets’, ‘notebooks’), que nos permiten acceder a internet, tengan precios más accesibles, y aumenten las ofertas, será posible que muchos más se sumen.

 

¿Se puede notar alguna diferencia en cómo se va desarrollando un país que tiene menor uso de las redes que uno que tiene un alto número de penetración?

La gente quiere que la escuchen, quiere opinar, quiere decirle al mundo lo que quiere, lo que ama, lo que odia, quiere expresarse. En la medida que los Gobiernos, los políticos, las empresas e instituciones aprendan a escuchar, podrán entregar mejores políticas públicas, y estar en mejor sintonía con quienes conforman un país. Todo esto trae consigo muchas ventajas, mejor armonía y un sentido de pertenencia que no podría lograrse en otras instancias.

 

En un país que aún no tiene una penetración en redes sociales, ¿qué tan importante es que las marcas se integren al uso de estas redes?

Las marcas estarán donde esté la gente. Si sus clientes ven televisión, ahí estarán las marcas. Si las personas están cada día más conectadas, ahí estarán las marcas tratando de adaptarse al formato y generar espacios de conversación. Mientras antes se integren, mejor. Las redes se convertirán en su mejor espacio, no como una forma más de vender, sino para generar lazos con sus clientes y consumidores. Internet no es un parlante donde podemos repetir lo mismo que decimos en otros medios publicitarios. Es todo lo contrario, es como un gran audífono, para aprender a escuchar.

 

Los universitarios son quienes tienen mayor penetración en las redes en Nicaragua. ¿Qué pueden ganar quienes no las utilizan al integrarse a estos espacios?

Las redes sociales nos cambiaron la forma de comunicarnos. De reencontrarnos con personas que están lejos o separadas de nosotros por el tiempo. Nos cambiaron la forma de informarnos, de buscar y encontrar, de comprar y vender, de aprender y enseñar. La mejor forma de aprovechar bien las redes sociales es una sola: subirse. Ahora.

 

Facebook es el principal espacio utilizado en Centroamérica, muy superior a Twitter. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambas redes o cada vez se asemejan más?

Facebook es más “sociable”, permite entablar conversaciones más informales, se comparten cosas del diario vivir, pensamientos profundos, fotos, videos, gatos, y un largo etcétera que incluye todo. Twitter es distinto, tiene la maravilla de la inmediatez, de la viralización acelerada y casi sin control de los más diversos contenidos, pero sintetizados en 140 caracteres. Twitter es rápido, es un rayo, se tocan todos los temas en una conversación cruzada que al comienzo puede parecer caótica, pero que termina seduciendo irremediablemente.

 

¿Cómo se explica que Nicaragua tenga la menor penetración en redes sociales (según un estudio de Lifebelt) de la región? 

Creo que el estudio es demasiado conservador. Según Owloo, hay 1,140,000 usuarios de Facebook en Nicaragua, 51% de hombres y 49% de mujeres. Y ha crecido en 40 mil nuevos perfiles entre enero y marzo de 2014. Podemos decir que es un crecimiento tal vez reposado, pero constante y sostenido. Es cosa de tiempo, la ola llegó para quedarse.

 

Un hombre conectado

Roberto Arancibia

Experto en redes sociales

Profesión: Publicista

Roberto comenzó a explorar las redes sociales e internet desde sus inicios, convirtiéndose en un orador internacional sobre el tema, además de académico universitario en Chile sobre el uso de estos espacios y el marketing digital. Siempre está probando las nuevas tendencias al momento en que se instalan y tiene un sitio web: www.robertoarancibia.cl. En Twitter es @RobertoA.

 

 

 

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