•  |
  •  |

La cirugía laparoscópica es una opción para quienes desean pasar por un proceso quirúrgico menos complicado y efectivo a la vez. La doctora Rosa Castellón, ginecóloga y obstetra, nos explicó que esta cirugía tiene muchas ventajas.

“Se trata de una cirugía de mínima invasión en la que introducimos una cámara en abdomen, ya sea para hacer un diagnóstico y observar órganos pélvicos (útero-ovarios-salpinges) o para realizar algún tratamiento o cirugía específica”, dijo Castellón.

Prácticamente cualquier cirugía abdominal y pélvica puede ser realizada a través de esta técnica, entre algunas de ellas tenemos colecistectomías, cistectomías, apendicectomías, resecciones intestinales, esterilizaciones quirúrgicas y pancreatectomías. Todo esto se puede hacer usando el ombligo como vía de entrada para el cable.

La experta también añadió que es una cirugía que tiene muchas ventajas, en comparación con la cirugía convencional, pues hay un menor sangrado postoperatorio, menor dolor, menos días de estancia en el hospital, recuperación más rápida y mejores resultados estéticos con incisiones pequeñas.

 

¿En qué casos ginecológicos se puede realizar esta cirugía?

1 Infertilidad para diagnosticar alguna alteración anatómica o detectar ciertas condiciones que pueden causar infertilidad. Esto podría hacerse como un procedimiento diagnóstico.

 

2 Embarazos ectópicos: cuando el óvulo fertilizado crece fuera del útero. Si la paciente tiene condiciones estables, puede resolverse vía laparoscópica.

 

3 Miomatosis uterina, es decir, tumores benignos del útero. Pueden extraerse mediante esta vía siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos de tamaño del mioma y otras características.

 

4 Histerectomía total: cuando por alguna indicación se decide quitar el útero. Se puede hacer mediante esta cirugía de mínima invasión, teniendo una recuperación considerablemente mejor que en la histerectomía convencional (vía abdominal).

 

5 Quistes de ovario, o de salpinges. Siempre y cuando tengamos datos de benignidad en estos quistes y tumores, pueden realizarse vía laparoscópica.

 

6 Esterilizaciones quirúrgicas: mujeres que ya no desean tener más hijos (paridad satisfecha).

 

Ventajas de la cirugía laparoscópica

A Menor sangrado postoperatorio. No tenés que estar preocupada por el exceso de sangre tras la cirugía.

 

B Menor dolor. Lo que más aterra a las mujeres es sentir dolor. Con este método, adiós trauma.

 

C Menos días de estancia en el hospital. Rápidamente estarás en tu casa recuperándote y sin problemas.

 

D Recuperación más rápida. En pocos días, podrás estar realizando tus actividades rutinarias sin problema.

 

E Mejores resultados estéticos con incisiones pequeñas. No debés preocuparte por grandes cicatrices.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus