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Con sitios web desactualizados se encontraron los trabajadores de la empresa de diseño y desarrollo web Monchito, cuando comenzaron a realizar un estudio sobre la situación de las páginas nicaragüenses.

El primer año en que realizaron la investigación, la mayoría de los sitios no habían sido tocados en años y además usaban tecnología atrasada.

“La mayoría de los sitios fueron hechos hace 10 años o hace 5 años. En términos de web es como que habláramos de 100 o 200 años. Descubrimos que algunos son como ciudades fantasmas, porque no tienen información actualizada desde hace cuatro o cinco años”, explicó Leandro Gómez, dueño de Monchito.

Esto no solo significa que la última publicación o cambio en un sitio se realizó hace años, sino que la tecnología utilizada también está atrasada. “Son tecnologías muy primitivas. Tiene información estática, que es lo que se conoce como la web 1.0, esa que era como un cartel en el que vos no podés interactuar”, aclaró Gómez.

Según el ingeniero informático, este tipo de tecnología aún se usa para armar páginas en el país, ya que “son baratos y no requieren mucho conocimiento”.

La razón de que existan tantas webs abandonadas tiene que ver con que años atrás hubo un auge en creación de estos espacios, los que luego de armados no siguieron siendo mantenidos. “Hace como 6 o 7 años había empresas como Publicar, de las Páginas Amarillas, que ofrecían además de un anuncio la creación de un sitio web. Eran de lo más horrible, pero cobraban barato y así mucha empresa se metió, pero muchas se meten sin saber para qué quieren el sitio”, dijo.

Desarrolladores

El escaneo a los espacios ‘online’ de Nicaragua era en un principio un estudio de mercado para esa compañía, por lo que buscaron quiénes desarrollaban estas webs, de qué tema trataban, qué tecnología usaban y dónde se alojaban, entre otros puntos.

El primer año estudiaron 400 sitios, el segundo 800 y este año ya van en 1,200. Este año esperan lanzar una plataforma ‘online’ donde cualquier persona pueda buscar información de cualquier web que exista en el país.

Capaces y autodidactas

Otra particularidad del mundo web nicaragüense es el predominio de páginas que usan para su desarrollo el sistema Joomla por sobre otros, como Wordpress, que lidera en el resto del mundo.

Gómez considera que este fenómeno se debe a que Joomla es más fácil de instalar y de utilizar. “Aquí en Nicaragua no hay ninguna instrucción formal sobre desarrollo web en las universidades. Los que aprenden lo hacen viendo Google o de cualquier forma. Justamente por eso Joomla es bastante popular”, agregó.

Desde que hicieron el primer estudio, tres años atrás, han ido viendo cómo el uso de este sistema ha ido bajando.

Con el estudio se descubrió que, a pesar de que hay mucha gente desarrollando webs con herramientas desactualizadas, hay un grupo de gente que está a la vanguardia. “Un pequeño sector de gente se está atreviendo a hacer cosas experimentales y a utilizar herramientas nuevas”, dijo Gómez. “Nos hemos dado cuenta de que hay gente muy capaz, gente autodidacta, que jamás recibió una clase de desarrollo web y que por cuenta propia se metió en esto”, agregó. En la última investigación que realizaron incluyeron un nuevo tema de estudio, los sitios adaptables. Revisaron cuántas webs tenían un formato adaptable para ser visto desde otro aparato, como un teléfono o tableta. Un 6% resultó tener esta capacidad, lo que es positivo, ya que en el mundo esta cifra solo llega a cerca de un 8% o 9%. “Significa que estamos adoptando este tipo de tecnología”, explicó el ingeniero.

 

65

por ciento de los sitios corresponden a espacios de empresas, solo el 7% son sitios de educación y 14% son de la sociedad civil.

 

72

por ciento de los sitios son realizados por empresas de desarrollo web, mientras que solo el 9% es por ‘freelancers’.

 

96

por ciento de las páginas son hechas en Nicaragua, pero solo el 21% se alojan en servidores nacionales; el resto lo hace en Estados Unidos.