•  |
  •  |

@Dabascal09

 

La menopausia no solo compete a mujeres que rondan los 50 años. Algunas enfrentan la llamada insuficiencia ovárica prematura o menopausia precoz, que se da antes de los 40, incluso tan temprano como a los 19 años.

La doctora Greta Solís explica que este tipo de menopausia se diagnostica cuando la mujer tiene un año sin menstruar; cuando hay antecedentes de cirugía en la cual hayan sido removidos el útero y los ovarios, o antecedentes de radiaciones por cáncer. Asimismo, por datos de laboratorio al encontrar un estradiol bajo y una hormona folículo estimulante, FSH, alta.

Los síntomas son los mismos que los de la menopausia habitual, no obstante, al ocurrir en mujeres tan jóvenes, puede ser más traumático para ellas, especialmente si se presenta antes de que hayan tenido algún hijo, puesto que dejan de ser fértiles.

La menopausia precoz no se puede prevenir, comenta la doctora Solís. Respecto a qué es lo que provoca que una mujer joven sufra de este tipo de menopausia, la doctora dice que esto puede ser un proceso natural de origen aún desconocido; asimismo, puede ser causada por enfermedades crónicas, radiaciones por tratamientos de cáncer y radiaciones quirúrgicas en casos de tumores o infecciones pélvicas severas.

Riesgos

El riesgo más temido para una mujer que experimenta la menopausia a temprana edad es la osteoporosis, que es una fragilidad del esqueleto en general, lo cual la hace susceptible a las fracturas, que pueden ocurrir al efectuar el más mínimo esfuerzo, por ejemplo, al agacharse o por frenazos repentinos dentro de un automóvil. Esto conllevaría a una disminución en la calidad de vida de la mujer.

La mujer también puede enfrentarse a problemas de pareja por la disfunción sexual.

 

SÍNTOMAS

 

1 Bochornos o exceso de calor.

 

2 Resequedad de la piel.

 

3 Disfunción sexual como resequedad vaginal, disminución de los deseos sexuales, dolor para las relaciones sexuales y vaginitis atrófica.

 

4 Alteraciones psicológicas.

 

5 Insomnio.

 

6 Falta de concentración.

 

7 Disminución de la masa ósea, causando osteoporosis a corto plazo.

 

Sabías que...

De acuerdo con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia:

“Las mujeres nacen con una dotación de folículos, que contienen los ovocitos, que irá disminuyendo por atresia, desgaste o consumo a lo largo de la vida. Cuando una mujer nace cuenta con unos dos millones de folículos, que se reducirán a 400,000 cuando llegue a la edad de la primera regla. De ellos, unos 400 serán los que ovulen, mientras que el resto se degenera, se gasta, en el proceso de atresia. Cuando se llega aproximadamente a los 40 años, este desgaste es más rápido y cuando ya quedan pocos folículos activos es cuando se empieza a entrar en las etapas de la menopausia”.