•  |
  •  |

La tecnología está en todos lados y no se podía quedar fuera del Mundial de Brasil 2014. Se han hecho diferentes anuncios de los avances modernos que se usarán durante la Copa del Mundo y destacaremos los más llamativos.

La cancha será uno de los lugares donde funcionarán sistemas interconectados que podrían afectar los resultados de los partidos. La FIFA anunció que se usará en el Mundial, al igual como se hizo en la Copa Confederaciones 2013, un sistema de cables en los postes del travesaño para determinar si el balón cruzó la línea de gol. Este se acompaña por cámaras de vídeo de alta velocidad que traza la trayectoria más probable de una pelota. Los árbitros recibirán una alerta en un reloj inteligente cuando se anote un gol.

Muchos de los estadios que recibirán a las 32 selecciones participantes, funcionarán con energía solar. En el Maracaná se instalaron 1,500 paneles solares en el techo. Además, los 12 recintos mundialistas tendrán acceso a internet de 50 megabytes por segundo.

Algunos equipos, como la Selección de Alemania, se han estado preparando con tecnología de análisis de datos. Con esto buscan mejorar el rendimiento y velocidad del equipo. A los jugadores les ponen sensores en las piernas y en el pecho; además, se utilizan cámaras de vídeo para grabar las jugadas y almacenar los datos que luego serán analizados.

Por televisión

Para quienes no tengan la suerte de viajar a Brasil, ver los partidos del Mundial y aprovechar la tecnología de los estadios de primera mano, podrán ver innovaciones desde sus casas. El Mundial 2014 será el primero que reproducirá partidos en definición 4K. Como la Ultra HD (4k) aún es una tecnología de difícil acceso, solo se grabarán tres partidos del certamen de esta forma, según un acuerdo firmado entre la FIFA y Sony. 

Los fabricantes de estos televisores, que suelen estar sobre las 50 pulgadas, esperan poder aumentar las ventas e incluso masificar un poco su uso con el Mundial. 

Quienes no pueden pagar estos, por el momento, exclusivos aparatos, pueden alegrarse de que la transmisión en HD se convertirá en algo estandarizado en esta Copa.

Además es probable que se pueda ver en alta definición como un adolescente parapléjico, con la ayuda de un exoesqueleto que identifica los impulsos cerebrales, realiza la patada inaugural del macro evento. Aún no ha sido confirmada si se usará esa tecnología para el puntapié inicial, pero el exoesqueleto ha logrado pasar todas las pruebas que le han hecho los organizadores.

 

3 PARTIDOS se grabarán en 4K; igualmente, el filme oficial del Mundial.