•  |
  •  |

Los hombres pueden enfrentar infertilidad entre el 30 y el 40 por ciento de los casos. La principal raíz de este trastorno, según los médicos, se debe a problemas testiculares que vienen dados por causas congénitas, a las que se suma el consumo de alcohol y drogas durante la juventud.

El Consejo Internacional de Difusión de Información sobre Infertilidad considera que una pareja es infértil si no ha concebido después de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, o luego de 6 meses si la mujer tiene más de 35 años.

Hoy presentamos algunas de las causas primordiales de este problema que afecta mundialmente al 10 por ciento de las parejas en edad reproductiva, de acuerdo a un estudio presentado por el doctor costarricense Fernando Zeger.

Falta de esperma

La falta completa de esperma (semen/espermatozoides) es la causa de la infecundidad entre un 10 y 15% de los hombres infértiles. Cuando un hombre no produce espermatozoides, se denomina “azoospermia”. Un desequilibrio hormonal o un bloqueo del movimiento de los espermatozoides también pueden causarlo.

Oligospermia

En algunos casos de infertilidad, un hombre produce menos espermatozoides de lo normal; esta condición se llama oligospermia. La causa más común es el varicocele, una dilatación de las venas que se encuentran rodeando el testículo dentro del escroto.

Alcohol

Los hombres que consumen regularmente grandes cantidades de alcohol son más propensos a padecer problemas de fertilidad, porque pueden desarrollar espermatozoides anormales o pueden tener un bajo conteo espermático, incluso les puede provocar disfunción eréctil.

Tabaco

El tabaquismo se asocia a la disfunción eréctil. Uno de los efectos locales del tabaco por disfunción endotelial es alterar la síntesis del óxido nítrico, principal sustancia para relajar el músculo liso cavernoso del pene y favorecer la erección. Además, las modificaciones en las arterias y las consecuentes asociaciones complican el estado de salud general.

 

1 de cada 10 parejas en edad reproductiva padece problemas de infertilidad.

 

30 por ciento de los casos de infertilidad son causados por el hombre.