• |
  • |

Un día normal en la vida de Karla Solórzano, Gerente de Logística de la cadena de abastecimiento de Huawei, incluye atender a sus hijos y desempeñarse eficazmente en su trabajo.

Sus estudios los cursó en California, becada por la Universidad de George Town, y cuando regresó a Nicaragua empezó a trabajar en una naviera.

A la vez, siendo madre, trabajaba de lunes a viernes y estudiaba los sábados, Comercio Internacional con énfasis en formulación y evaluación de proyectos. Actualmente tiene quince años trabajando en logística, manejando importación y exportación de diversos rubros.

¿Cómo combinás tu vida profesional con tu faceta como madre y esposa?

El inicio fue difícil. Fui mamá antes de ser profesional, pero gracias al apoyo de mi familia pude estudiar y coronar mis estudios. Mi madre no solo ha sido un ejemplo para mí, sino un pilar fundamental para el éxito, porque ella me ayudó a cuidar a mi hija mayor y me dio las fuerzas necesarias para enfrentar el reto de estudiar siendo madre.

¿Cuál es el secreto para distribuir el tiempo entre el hogar y la oficina?

No hay excusas para no lograr un buen desempeño en ambas facetas de nosotras como mujeres. Tengo tres hijos. El menor tiene diez meses. Mi horario de trabajo es de lunes a viernes, vivo en Diriamba y tengo que viajar. Llego prácticamente de noche y optimizo el tiempo que comparto con ellos. Los fines de semana me olvido del trabajo y paso con ellos todo el tiempo. Mis hijos me piden o sugieren las cosas que les gustaría hacer. Cuando estoy en la oficina me entrego de lleno a mis responsabilidades y aprovechar cada segundo creo que es la clave del éxito.

¿Cómo hacés para atender a los niños?

Él bebé queda al cuidado de una señora muy responsable que comprende la naturaleza de mi trabajo. Él me espera despierto y se duerme a las once de la noche, pero se levanta a las cinco de la mañana. A esa hora me levanto para ayudar a mis hijos más grandes a prepararse para asistir a la escuela. Es cansada la jornada, pero mis hijos me impulsan porque como madre mi gran ambición es darles lo mejor.

¿Cómo ha sido desempeñarte como gerente en esta compañía?

Al inicio fue duro porque es la primera vez que trabajo con una empresa china y ellos son más directos para decirte las cosas. Con el tiempo uno se va acostumbrando a las exigencias del trabajo y ellos también se acoplan a nuestro estilo. Me encanta mi trabajo, tengo una gran responsabilidad, pero alcanzar metas siempre es satisfactorio.

3 HIJOS tiene esta profesional.

15 AÑOS de experiencia en el área de logística.

Desde la oficina apoya a sus hijos en sus deberes académicos orientándoles por teléfono e investigando temas que necesiten desarrollar. También cuenta con la ayuda de una profesora que es su tutora permanente desde hace varios años.