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Constantemente van apareciendo nuevas tendencias de marketing digital que sorprende a los usuarios. Mientras en el mundo va desarrollándose el mercado junto con la tecnología, el estratega digital nicaragüense Juan Ortega explica cómo se van aplicando estos avances en la región.

¿Cuáles son las principales tendencias de marketing digital?

En una disciplina tan reactiva, las diferentes tendencias varían en relación a la madurez que tenga el mercado y de su apropiación con la tecnología. A nivel mundial, vemos una fuerte tendencia hacia el marketing de contenidos, es decir, proporcionar un contenido útil e informativo que satisfaga las necesidades del usuario bajo diferentes contextos/formatos/dispositivos, llegando a potenciar inclusive un buen ranking en las búsquedas de Google al igual que un buen branding en internet, por otro lado, tenemos las estrategias de “gammification” o aplicación de dinámicas de juego en proyectos digitales. Por último, tenemos la analítica digital y el big data, que se encargan de analizar el comportamiento del usuario en diversos canales y extraer información esencial para optimizar las estrategias digitales.

¿Y en Latinoamérica?

La principal tendencia es la relacionada a las redes sociales, diversos estudios aseguran que Latinoamérica es la región que más consume redes sociales, principalmente los países sudamericanos (Argentina, Brasil, Perú y Chile), por lo tanto esta gran masa de audiencia que gravita en las redes ha generado que las empresas apuesten fuertemente por este medio para sus estrategias, eso sí, unas más avanzadas que otras. No obstante, comienzan a surgir diferentes tendencias, por ejemplo el Cono Sur con un mercado más evolucionado y acostumbrado al comercio electrónico, ya incursionan muy activamente en pautar publicidad en Google y optimizar el posicionamiento en búsquedas orgánicas.

¿Cómo avanza Centroamérica?

A nivel centroamericano veo un ligero retraso en comparación con mercados más avanzados. Las estrategias en redes sociales siguen siendo por mucho, las tácticas más implementadas por las marcas, desaprovechando otros canales igual de importante, tales como el email o los buscadores, blogs, entre otros. Si bien es cierto, el nivel de complejidad de dichas estrategias va en dependencia del tipo de mercado (turismo, telecomunicación, retail, etc), se identifica una escasez de estrategias integrales, multiplataformas y enfocadas en brindar un buena experiencia bajo una comunicación directa, cercana y transparente junto con elementos diferenciadores.

¿Qué es lo que falta en la región?

El poco compromiso de las marcas, producto de una falta de entendimiento del contexto digital, ha ocasionado poco apoyo hacia las distintas iniciativas que se pudieran implementar, por lo que vemos muy a menudo favorecer desmesuradamente iniciativas de redes sociales debido a su relativa “poca inversión y esfuerzo”.

Por otro lado, falta ofrecer una mejor oferta educativa que capacite al profesional sobre las nuevas tendencias y buenas prácticas dentro del rubro, así como también generar más espacios para intercambiar experiencias y conocimientos dentro de los mismos profesionales.

¿Qué papel juegan las apps en el marketing?

Creo que uno de los principales facilitadores de esta nueva evolución del marketing digital se lo debemos a los smartphones, de hecho, hoy en día, el usuario tiene 3 vertientes que lo caracterizan: es social, móvil y local. Con la masividad de los teléfonos inteligentes no solo se ha cambiado la forma de cómo consumimos información sino también en cómo decidimos comunicarnos. Bajo esta premisa, las estrategias de marketing digital se vienen a integrar en este paraguas de interacción móvil, proponiendo interacciones en base a la localización del usuario, con mecanismos que favorezcan al engagement, viralización y posteriormente fidelización con la marca.  

¿Cuál es el futuro del marketing digital?

Una experiencia multicanal es el nuevo desafío. Los usuarios hoy en día se conectan e interactúan con las marcas a través de diversas plataformas y canales, ya sea por la web, por una aplicación móvil, por redes sociales, teléfono o de manera offline, por lo que las marcas tienen un gran desafío en proveer una estrategia totalmente integrada. De ahí viene la importancia del big data y cómo las marcas analizan cada interacción o rastro que el cliente vaya dejando, de manera que permita conocer tendencias de consumo, preferencias, ajustar mejor su oferta y buscar un elemento diferenciador en el mercado.

 

Estratega digital

Juan Ortega

EDAD: 30 AÑOS

PROFESIÓN: Ingeniero en Sistemas de Información.

 

El especialista en marketing digital estudió en la Universidad Católica de Nicaragua y en 2010 viajó a Chile, donde está actualmente, para especializarse en temas de gestión de tecnología orientada al negocio en la Pontificia Universidad Católica. Actualmente es consultor de e-commerce y estratega de marketing digital para clientes que buscan rentabilizar su presencia digital particularmente para el rubro de telecomunicaciones, medios de comunicación y retail.