• |
  • |

En el año 2007, cuando aún estudiaba una licenciatura en Filología y Comunicación, Kenia Ruiz llegó a Canal 10 a realizar una pasantía. Era reportera, cubría sucesos y notas varias. Sin embargo, al cumplirse los seis meses abrieron Fundación 10 y le brindaron la oportunidad de trabajar como asistente; de ahí, pasó a ser la directora del proyecto.

¿Cómo ha sido ese proceso de crecimiento de la fundación?

Ya tenemos 7 años brindando apoyo a la población, sobre todo en temas de salud; el crecimiento ha sido al ciento por ciento. Hemos logrado consolidarnos y establecernos porque ayudamos a mucha gente, vienen más de 30 personas diariamente a buscar todo tipo de ayuda.

¿Cómo logran satisfacer las necesidades de la gente?

Estamos aliados con hospitales, laboratorios, ópticas, entre otros. Tenemos convenios de colaboración; ellos nos dan servicios o productos y nosotros retribuimos con publicidad.

¿Qué pasa cuando no pueden dar solución a los casos?

Aquí nunca decimos que no. Cuando no podemos cubrir la necesidad del televidente, lo que hago es que elaboro una nota. Voy a la casa de la persona, sin importar dónde sea, y elaboro un reportaje para que Nicaragua entera conozca el caso y le puedan ayudar. Es impresionante cómo la gente inmediatamente aporta. Nicaragua nunca nos ha defraudado.

¿Sentís que has sacrificado tu vocación periodística por estar en la fundación?

Siento que de alguna manera sigo realizando mi trabajo periodístico, solo que ahora está enfocado en el área social. Siempre estoy haciendo notas, entrevistando y locutando. La diferencia es que dejé los sucesos y la política.

¿Te ha impactado algún caso en particular?

Hay dos casos principales. Uno fue el de Gabriela, una niña a la que le digo Gaby y me tocó bastante, porque tenía la misma edad de mi hija y necesitaba más de cien mil córdobas en medicina. En la noche, yo me despertaba y pensaba en cómo estaría de sus dolores. Otro fue el de Esperancita, una niña que tenía una enfermedad extraña en la piel y que lamentablemente en enero pasado falleció. Ella tenía muchas ganas de vivir y de salir adelante.

¿Y la maternidad?

Es lo más lindo que me ha pasado en la vida. Desde que Kenia Fernanda estaba en mi vientre, he sido feliz. Estoy dedicada cien por ciento a ella, después de Dios es lo más importante en mi vida. Nunca antes me sentí tan realizada como mujer.

¿Cómo dividís el tiempo entre el trabajo y ella?

Estudia en un kínder, a tres cuadras de mi trabajo. Ella pasa todo el día ahí. En la mañana la paso dejando, llamo varias veces para saber cómo está. A veces aprovecho el almuerzo para ir a visitarla al kínder. Cuando salgo de trabajo la paso trayendo. Los fines de semana son solo de ella, es mi compañía. En el Canal 10 todo el mundo la conoce, es mi corazón entero.

7 años tiene trabajando en Fundación 10.

29 años de edad tiene Kenia Ruiz.

Una mujer agradecida con Dios

Kenia Ruiz

Edad: 29 años

Profesión: Periodista

Asegura que cuando uno está joven solo piensa en vivir el momento, pero que gracias a su trabajo ha cambiado muchísimo. Ahora, dice, valora todo lo que tiene, da gracias por su familia y por su salud. “He aprendido que mucha gente tiene problemas irremediables, enfermedades terminales y les hace falta el medicamento para tener sus últimos días en paz; por eso agradezco a Dios todo lo que me da", aseguró.

Hacer trabajo social es una gran satisfacción para la periodista Kenia Ruiz, directora de Fundación 10. Está convencida de que ayudar a la gente es satisfactorio, y es algo que ha podido conjugar con el periodismo, sin olvidar su satisfacción por ser madre.