• |
  • |

Un encuentro con la naturaleza bajo techo. Una puerta hacia la educación ambiental que nació hace 16 años como una iniciativa para contribuir a la conservación de la flora y fauna de nuestro país.

El Museo Ecológico de Trópico Seco, ubicado en la ciudad de Diriamba, es una verdadera galería de cuido y preservación natural que se puede disfrutar en familia o con los amigos del cole.

Al llegar a sus instalaciones, se advierte que el tour es un campanazo a nuestra conciencia ambiental. La primera escena que impresiona es “La arriba de la tortuga marina”.

Un inmenso panel proyectando la imagen del sol y del hábitat natural de la tortuga, contiene toda la información necesaria para conocer el proceso de desove de esta especie en el Refugio de Vida Chacocente. Sin embargo, lo más impresionante son las dos tortugas gigantes que hacen que la escena sea más real y más comprensible, sobre todo para los niños.

En esa misma sala se encuentra una exposición permanente sobre la Región climática del trópico seco, en la que el visitante puede apreciar diferentes especímenes de flora y fauna de esa zona. Particularmente llamativas son las especies disecadas. Entre ellas sobresale un rey de los zopilotes que permanece erguido, atento y vigilante, dispuesto a ser admirado.

Más para ver

Asimismo, el museo, único en su género, cuenta con una sala en la que se grafican las formaciones volcánicas del Pacífico de Nicaragua y su impacto ambiental. En otras salas, los visitantes pueden apreciar la diversidad de ecosistemas y las especies animales en peligro y amenaza de extinción, así como las áreas protegidas que hay en el país.

Como parte de su propósito educativo, también hay un espacio dedicado a enseñar cómo se deben manejar los desechos sólidos, con el fin de concienciar sobre la importancia de reciclar y seleccionar la basura.

Asimismo, el museo cuenta con una exposición que muestra la historia del café en la meseta de ese departamento, su época de auge y su situación actual. Sin olvidar el énfasis especial que le prestan a los recursos hídricos y al manejo de cuencas.

Para disfrutar el recorrido, deben hacer previa cita al 25342129 o escribir a museoecologico@adeca.org.ni

10 córdobas cuesta la entrada más barata a este museo.

16 años de existencia tiene el espacio fundado por Adeca.