•  |
  •  |

Ignacio Pérez viaja por Latinoamérica educando y alertando a los usuarios de internet sobre cómo protegerse de ciberdelincuentes. El investigador de ESET también visitó Nicaragua y enseñó algunas medidas simples que se pueden tomar para no ser víctimas de hackeos y códigos maliciosos en nuestros aparatos, y, además, advirtió sobre la nueva modalidad que usan los hackers para retener la información de un aparato y regresársela al usuario solo a cambio de una transacción monetaria.

En el caso de uso de smartphones, ¿qué medidas se pueden tomar para evitar problemas de seguridad?

Cuando nos conectamos a una red que no sabemos qué políticas de seguridad tiene, lo recomendable es no hacer uso de servicios que requieren la información sensible, como información bancaria o personal, no usar nuestros usuarios y contraseñas. Del otro lado puede haber un ciberdelincuente que esté interceptando la comunicación.

Dentro de la red se pueden cometer ataques. Si vas a un café que tiene wifi libre. En ese café puede haber una persona conectada o puede estar en un apartamento cercano que ni siquiera es visible, y puede ser un ciberdelincuente que esté llevando a cabo distintos ataques a la red que le permitan manipular las conexiones.

Con respecto a las aplicaciones, lo recomendable es dirigirse a las fuentes oficiales. Por ejemplo, si vamos a descargar un sistema de mensajería instantánea como Whatsapp, es tan simple como dirigirse al sitio de la app y cuando le damos click en descargar, automáticamente nos va a dirigir a la descarga oficial en la tienda en línea. Esto nos va a ayudar a prevenir instalar aplicaciones modificadas con códigos maliciosos.

Además, hay que tener una solución de seguridad instalada y actualizada.

¿Qué se puede hacer si se está de viaje o se ve forzado a usar una conexión no segura?

Existen otros mecanismos. Se llaman VPN y es una conexión. Estando en el hotel puedo crear un túnel hacia la conexión de mi casa y así toda la información va a viajar cifrada, es decir que si alguien intenta interceptarla va a ver caracteres raros símbolos raros y mis conexiones van a salir desde el router que yo tengo en mi casa.

¿Es necesario tener más conocimientos en tecnología que el promedio para hacer eso?

Tengamos en cuenta que hoy si alguien sabe más o no es relativo. Hay vídeos de nenes de 13 años explicando cómo hacer todo, desde cosas con wireless hasta configuraciones. Es cosa de buscar por cinco minutos en Youtube o en Google. Además, no hay que ser ajeno porque este tipo de cosas, de tomarse unos minutos para aprender, nos van a ayudar a prevenir un montón de cosas. En internet se aplica la misma política de vida que en la calle, porque al cruzar mirás a ambos lados para que no te atropelle un carro, y mirás a la acera para ver quién va caminando para no chocar, o sea, estás atento a un montón de cosas. En internet es exactamente igual. Hay que estar atentos y ser precavidos. No digo que nos convirtamos en técnicos especializados, pero sí hay que saber algunas cuestiones básicas. Hay que estar atentos. Me ha tocado ver de muy de cerca que algunas personas ven las alertas de los antivirus como simples carteles molestos. Esto es exactamente como el cuerpo humano, cuando empieza a manifestar síntomas es porque algo está pasando, hay una posible infección, y en un computador es igual, hay que estar atentos y hay que ser precavidos.

¿Qué problemas se pueden detectar en teléfonos inteligentes?

Hay de todo. Últimamente se está viendo también mucho Ransomware que es un tipo de código malicioso que cifra la información en el disco de la víctima.

Lo que hace con esto, es que una vez que la víctima inicia sesión en su computadora le va a parecer una pantalla donde le pide realizar un pago para obtener un código. Con esto lo que está generando es una situación de extorsión. Si vos querés tu información me tenés que pagar y te doy un código. Uno nunca sabe si termina siendo verdad o no. Este tipo de cosas se previenen con soluciones instaladas y actualizadas pero esto está como de moda por decirlo de alguna forma. Se está viendo mucho en teléfonos celulares esto también.

¿Existen sistemas operativos más seguros que otros?

Hay sistemas operativos que administran diferente las políticas para admitir aplicaciones en su tienda en línea.

No significa que exista un sistema operativo súper seguro, porque todo termina en el click del usuario. Por eso pone ESET pone mucho énfasis en el tema de la educación en cuanto a seguridad informática del usuario porque uno puede tener el mejor sistema operativo, la mejor computadora del mundo y el mejor antivirus, pero si el usuario descargó ese jueguito que tanto quería y desactivo el antivirus para correr el crack y así no pagar la licencia, posiblemente ya esté infectado.

 

Buscando la seguridad

Ignacio Pérez

EDAD: 27 AÑOS

PROFESIÓN: Investigador de seguridad

 

El especialista en informática trabaja como investigador en el laboratorio de ESET Latinoamérica ubicado en Buenos Aires, Argentina. Además de trabajar buscando soluciones para los diferentes virus que aparecen para los usuarios de Internet, se desempeña como vocero de la empresa de soluciones antivirus en seminarios y charlas que buscan generar conciencia sobre los peligros y amenazas al estar conectado.