• |
  • |

Esta noche, en el marco de las celebraciones del mes de julio –cuando la comunidad francesa conmemora su Fiesta Nacional–, la Alianza Francesa en Managua abre sus puertas para una iniciativa que busca seguir integrando alumnos, profesores, público nicaragüense en general, y franceses residentes en Nicaragua, a las actividades de la cultura gala. Hoy, en particular, los focos iluminarán una de las 22 regiones del hexágono francés: "Breizh", en idioma local bretón. En francés se denomina“Bretagne”, y en español, Bretaña.

Esta región, que tradicionalmente se ha caracterizado por ser una entidad culturalmente y geográficamente fuerte ( por sus raíces celtas y su historia, pues la región de Bretaña fue un reinado y después un ducado independiente, antes de ser unificada al Dominio Real de Francia), se extiende a lo largo de una península circunvecina de mares, que brinda al territorio francés ese singular contorno con el cual el país saluda al océano Atlántico en el oeste. Su himno, en bretón: "Bro Gozh ma Zadoù" (Viejas tierras de mis ancestros), da pistas sobre la rica cultura que se agita dentro de sus límites.

Degustación e interacción

En la actividad, que se llevará a cabo con la colaboración de la Embajada de Francia en Nicaragua, se podrá escuchar música celta representativa de Bretaña, se presentarán documentales, libros y posters acerca de la región, y se podrán degustar comidas y bebidas autóctonas de la misma. Entre los productos gastronómicos a probar estarán: las conocidas crepas dulces o saladas (“krampouezh” se dice en bretón); las galletas bretonas (“kaletez”), que suelen ser saladas y se pueden comer con embutidos como salchichones o jamón cocido, queso rallado y huevo; la bebida alcohólica sidra (“sistr”), que es obtenida a partir de la fermentación del zumo de manzana y cuyo contenido de alcohol suele oscilar entre 2% y 8%; asimismo, habrá vino oriundo de otras regiones.

Tome nota

El evento "Una Noche en Bretaña" tomará lugar hoy, a las 7:00 p.m., en el patio y en la Sala de Madera de la Alianza Francesa de Managua. La dirección es: Planes de Altamira, de la Embajada de México ½ cuadra al norte. La entrada es libre y completamente gratuita.

7:00 de la noche comenzará el evento cultural "Una noche en Bretaña".

4,000 megalitos erigidos en el período neolítico siguen siendo un misterio en Bretaña.

Sepa más acerca de la región de Bretaña

Datos. Bretaña es una de las 22 regiones que forman la Francia Metropolitana (que no toma en cuenta los territorios franceses fuera de Europa). La región se divide en los cuatro departamentos: Côtes-d'Armor, Finistère, Ille-et-Vilaine y Morbihan. Su población es de aproximadamente 3.2 millones de personas, y la superficie de su territorio es de 27,208 kilómetros cuadrados. Su prefectura o capital regional es la ciudad de Rennes, y sus lenguas, aparte del francés, son el bretón (lengua céltica) y el galó (lengua d'oïl).

Parte de la mística cultura bretona se palpa en estructuras como los dólmenes, túmulos o alineamientos de menhires. Los Alineamientos de Carnac, de hecho, son el monumento prehistórico más extenso del mundo. Son más de 4,000 monolitos de piedra erigidos durante el período neolítico, entre los milenios V y III AC, para los cuales todavía no hay explicación.