• |
  • |

El mundo de los “gamers” o jugadores de videojuegos, no hace sino crecer año con año, y de igual modo lo hace la larguísima lista de títulos de juegos virtuales en el mercado. Un sector específico de ambos listados, es el de los videojuegos de rol, o RPG, por sus siglas en inglés.

Los RPG derivan de aquellos juegos hechos en un comienzo de papel y lápiz, como “Dungeons & Dragons”, ya que guardan en gran medida su terminología, mecanismos, profundidad en los elementos narrativos de su historia, complejidad en la descripción de sus personajes, y una de sus cualidades fundamentales, la facultad de poder jugarlos una, otra y otra vez. Por otra parte, la mayor diferencia --una que, naturalmente, agradecen los gamers-- es que los videojuegos de rol evolucionaron del texto de las cartas y los tableros, a vastísimos mundos 3D que permiten “escapar” temporalmente de la realidad para explorar paisajes y situaciones similares a las que se encuentran en las artes literarias. Y es que, al igual que el cine, los videojuegos engloban literatura, música, dibujo, artes dramáticas y más.

Si te considerás fanático de los RPG, los dos títulos que siguen te llamarán fuertemente la atención. Los dos esperan el fin de año para su lanzamiento, y prometen ahondar más en la extensa galaxia de los videojuegos.

Persona 5 o “Shin Megami Tensei 5”

Desarrollados por la casa japonesa de videojuegos Atlus, los títulos previos de la serie Persona se han centrado alrededor de grupos de adolescentes con la habilidad de invocar facetas de su psiquis, conocidas como “Personas”, que adoptan la forma de demonios, personajes mitológicos, ángeles bíblicos, entre otros. El juego adopta elementos de la psicología analítica y se juega de forma dual entre un mundo en el que las Personas interactúan y combaten por turnos al mejor estilo de los RPG nipones, y otro en el que los adolescentes coexisten en una ciudad o pueblo, y el usuario debe velar por una simulación social con los personajes que van apareciendo. Los juegos de Persona suelen poseer una larga historia salpicada de diálogos provenientes de un guión repleto de complejidades. Los jugadores se ven inmersos rápidamente en un plano donde la resolución de crímenes, filosofía de los diálogos y el buen humor, están a la orden del día.

De Persona 5, por ahora, solo se ha publicado un curioso tráiler en el cual sillas negras vacías van apareciendo con grilletes sobre un fondo rojo. Al comienzo solo vemos una silla y al final son cinco. Entretanto, aparece el mensaje: “Eres un esclavo. ¿Deseas emancipación?”, seguido por el anuncio “Persona 5. 2015 para Playstation 3”. Atlus ha revelado que el juego saldrá primero en Japón, en invierno de 2014, y lo hará a comienzos del año entrante para el resto del mundo. El enigmático avance es esperado con ansias por los adeptos de la serie, ya que el último título original salió hace casi 8 años.

Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega

Quienes jugaban Game Boy Advance a comienzos del tercer milenio, se acordarán fácilmente de los cartuchos de Pokémon Zafiro y Rubí que aparecieron en 2003. Este año, los Pokémon legendarios Kyogre y Groudon sacudirán de nuevo a los fanáticos de la serie con estos “remakes” que saldrán el 21 de noviembre del presente año para la consola portátil Nintendo 3DS.

La región de Hoenn, donde se sitúa la historia, ha sido enteramente rediseñada por los desarrolladores de Game Freak para los gráficos de la pequeña pero poderosa máquina de Nintendo, y está lista para “introducir a los jugadores en una dramática historia dentro un nuevo mundo espectacular”, como ha afirmado la propia empresa nipona. En el sitio web de Pokémon, se resume los juegos Zafiro Alfa y Omega Ruby de esta forma: “Durante esta nueva aventura, podrás crear tu propia ‘Base Secreta’ para conectarte con amigos y participar en un sinfín de modalidades de interacción como intercambio de Pokémon, batallas, captura de bandera y mucho más. En la historia principal también encontrarás cientos de entrenadores Pokémon que te irán preparando para desafiar los Gimnasios y demás objetivos que te plantees.

La característica de ‘Pokémon-Amie’ te permitirá acercate a tus Pokémon dándoles cariño y comida. Y lo mejor de todo: vía internet podrás conectarte con cualquier persona a través del mundo para chatear y compartir tus avances”. Sin duda, los “pokemaníacos” tendrán unas vacaciones de fin de año muy ocupadas con estos nuevos RPG de la exitosa serie.