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Al verla por primera vez te impacta. De figura espectacular y un cabello abundante, que pareciera artista de cine. Ellas es Alexandra Velásquez, creadora de la marca Kuero que vende y exporta diseños únicos en calzado, carteras y accesorios hechos sobre la base de cuero.

¿Cómo nace Kuero?

Kuero nació en el 2005 como una inquietud y una visión de desarrollar carteras hechas cien por ciento a mano por mujeres nicaragüenses, a quienes nosotros capacitamos. El perfil de Kuero es capacitar a madres solteras y a mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia. También les brindamos charlas psicológicas, con el propósito de que sean impactadas positivamente y sean transformadas desde adentro hacia afuera.

¿Su creatividad es herencia?

Vengo de una familia artística por tradición; mi madre era diseñadora de moda, mi abuelita es una persona que hace joyería; prácticamente el diseño lo tengo en la sangre y gracias al Señor, sobre todas las cosas, de ese gran talento, año con año lo he ido perfeccionando. Estudié Mercadeo y Administración de Empresas, pero realmente el diseño es algo natural en mí, es una pasión; aparte siempre pongo en primer lugar a mi Señor, en todo lo que hago, porque es mi aliado número uno.

¿Cómo se ha proyectado Kuero a nivel nacional e internacional?

El año pasado logramos exportar a Suiza y Nueva York, eso es un gran logro para nosotros, sobre todo para mí, es una gran bendición, porque saber que Kuero está dentro de los mejores lugares a nivel mundial, para nosotros significa que la marca cuenta con calidad, creatividad e innovación. Pero lo más importante para mí es que detrás de la marca existe un proyecto que transforma y cambia la vida de muchas mujeres.

¿Han ganado premios?

Ganamos premios de responsabilidad social empresarial en Nicaragua, hemos ganado como “La Mujer Exportadora del Año”, también en innovación, un premio de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), entre otros.

A nivel internacional, hemos ganado premios en Nueva York por ser la diseñadora que fabrica el producto, pero que además elabora y diseña, bajo el aspecto de la responsabilidad social empresarial.

¿Algún logro a la vista?

Kuero estará abriendo puertas en un Fashion Week, esto para nosotros es una meta; desde que nació el proyecto siempre deseábamos tener esta oportunidad, y pues ha llegado. Desde que nació la marca he querido proyectarla a nivel internacional y este es su debut en el Vancouver Fashion Week, en Canadá. Estamos abriendo mercado en Canadá. En la actividad estaremos exhibiendo 20 de nuestros diseños, hemos escogido los más exclusivos. Esto se efectuará en el mes de septiembre.

4 HIJOS tiene esta artista del diseño.

2005 fue el año en que inició un proyecto personal, que ahora es toda una empresa sólida.

Una mujer de retos

Ana Alexandra Velásquez Castro

EDAD: 41 AÑOS

PROFESIÓN: Licenciada en Mercadeo y Administración de Empresas.

Diseñadora profesional.

Alexandra ve la vida llena de retos. Dice que hay que prepararse día a día y que también existen los sueños; no obstante, si las mujeres no se preparan para esos sueños, no se podrán volver realidad. Afirma que el balance entre su vida personal y profesional se debe a que planifica: “Para mí es con estrategia que se hace todo, nada es a la loca; creo que el éxito se logra así".

La diseñadora cuenta que en sus tiempos libres le gusta ejercitarse, disfrutar del tiempo con sus cuatro hijos y su esposo. Para ella, su familia es muy importante y cualquier decisión la consulta con ellos: la opinión de sus hijos tiene mucho peso en sus decisiones profesionales y personales.