•  |
  •  |

Mozilla Firefox, el navegador web libre y de código abierto, lanzó su primera versión “Firefox 1.0” en 2004, con más de 10,000 colaboradores que apoyaron para desplegar un mensaje publicitario a lo largo de dos páginas del rotativo estadounidense The New York Times. Diez años más tarde, el mundialmente utilizado navegador lanzó un video de celebración de su primera década celebrando su misión y sus principios.

“¿Quién es el dueño del internet? La respuesta es “nadie”. Y la respuesta es “todos”. Por eso, miles de voluntarios alrededor del mundo entregan su talento y su tiempo para crear una experiencia de internet que no es dueña de nadie y cuyos dueños son todos, que cree que la web debe ser gratuita, abierta y libre”. Así reza parte del video y parte de la conmemoración en su sitio web.

Marca diferencia

Para resumir en pocas líneas lo logrado por Firefox en una década, su sitio web oficial destaca lo siguiente:

Firefox es altamente personalizable y cada usuario puede tomar control sobre su experiencia en la web. Hasta la fecha, ya se han descargado más de 3 mil millones de complementos. Mozilla lidera el camino en la privacidad en Internet con innovaciones en el navegador como “No quiero ser rastreado” y “Lightbeam”, que permiten a los usuarios tener un mayor control de su información personal.

[Te interesa: Llega a Nicaragua el primer smartphone con Firefox OS]

Firefox está disponible en más de 70 idiomas, poniendo el navegador al alcance de más del 90 % de la población mundial.

En 2008, un total de 8,002,530 personas eligieron Firefox en un solo día para establecer el récord mundial Guinness de “Más descargas de una aplicación de software en 24 horas”.

En 2013, Mozilla lanzó el sistema operativo móvil Firefox OS, para liberar sus propuestas referentes a la web en los teléfonos inteligentes, y ofrecer control total a sus usuarios.

Novedades

Como parte de las novedades que Mozilla Firefox implementa a partir de hoy, está el lanzamiento de una nueva versión de su navegador para el público, llamado “Firefox Developer Edition”.

En él, el buscador DuckDuckGo viene preinstalado como una opción para Windows, Max, Linux y Android, y hay muchas novedades para ayudar en el desarrollo de webs y ‘apps’ para el sistema operativo Firefox OS. Asimismo, un nuevo botón llama la atención: el de “olvidar”, que aumenta la privacidad de los usuarios a la hora de navegar, pues borra las ‘cookies’ y el historial y abre una nueva ventana. Algo así como la opción “ventana privada”, pero más intuitivo.