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Las frutas y verduras juegan un papel muy importante en la alimentación del ser humano, ya que proporcionan muchos nutrientes. Por ese motivo, debés informarte acerca de los beneficios que te brindan debido a que muchas de ellas dependen de su color. La naturaleza te ofrece lo mejor para que cuidés tu organismo, así que hay que aprovecharla al máximo.

Según Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, es importante alimentarse con frutas y verduras por su aporte de vitaminas y minerales. Además, brindan agua al organismo, aportan fibra a la dieta, proveen antioxidantes, nos aportan energía saludable a la dieta, ayudan a mantener un sistema inmune adecuado y a regular el apetito.

La especialista en nutrición detalló que el color de los alimentos influye en el aporte de diferentes vitaminas o minerales a la dieta: “Se recomienda el consumo de cinco o más porciones entre frutas y verduras, e idealmente variar los colores de estas para el adecuado consumo de los nutrientes”.

Gutiérrez explicó que las frutas y verduras tienen diferentes valores nutricionales. Por eso, las detalló según sus colores:

 

1 Rojas.

Apoyan la salud cardiovascular, nutrición cerebral y el tracto urinario; al ser ricas en antioxidantes, protegen contra algunos tipos de cáncer. Este grupo contiene los fitoquímicos licopeno y antocianinas. Además son ricas en vitamina C. Ejemplos: manzana, chile dulce, cerezas, fresas, rábano, cebolla morada, etc. 

 

2 Amarillas.

Apoyan la visión, especialmente la visión nocturna. Son ricas en vitamina C y beta caroteno, ambos antioxi-dantes. Ejemplo: ayote sazón, mango, naranja, papaya, zanahoria, etc. 

 

3 BLANCAS.

Promueven la salud cardiovascular, al ayudar a mantener los niveles normales de lípidos en la sangre. Asimismo son ricas en antioxidantes. Ejemplos: ajo, cebolla, pera, banano, jengibre, nabo, etc. 

 

4 moradas.

Importantes en la nutrición celular. Apoyan el envejecimiento saludable y tienen un alto contenido de antioxidantes. Ejemplo: uvas, moras, ciruelas, pasas, arándanos, berenjena, entre otras.

 

5 Verdes.

Igualmente apoyan al sistema inmune y cardiovascular; son ricas en antioxidantes, calcio, ácido fólico y hierro. Ejemplo: espinaca, lechuga, ayote tierno, brócoli, aguacate, perejil, culantro, etc.