•  |
  •  |

¿Padece de insomnio? Si este es su caso, urge que atienda su salud a lo inmediato, pues cuando este mal se convierte en un trastorno crónico, trae severas complicaciones a nuestro organismo.

Lo primero que se debe saber es que el insomnio no se trata solamente de un trastorno que provoca que las personas que lo sufren tengan dificultades para conciliar el sueño, sino también que la persona, aunque duerma, al día siguiente se sienta aún con sueño y no quiera o le cueste dejar la cama.

Otro caso que se puede dar es que, aunque duerma, por cualquier ruido o movimiento se despierte.

El Dr. Yarince Gámez, medico oriental de la clínica Tanyari, explica que el insomnio no es solo el hecho de no poder dormir, sino también que, aunque la persona duerma, no se sienta descansada. “Hay un grado de insomnio… no llegás a los ciclos completos del sueño, sino que te quedás en un ciclo superficial y el cuerpo está alerta”, explica.

Tratamiento

Gámez recomienda como uno de los tratamientos más convenientes para tratar el insomnio la acupuntura tradicional, que consiste en la puesta de agujas en el cuerpo combinándola con la moxibustión (método que usa las propiedades curativas de la artemisa y el calor) y la auriculopuntura (técnica que se realiza en la oreja a través de agujas), dependiendo de la patología que presente el paciente.

Según el especialista, la acupuntura tiene un efecto gradual y una vez que está completo el tratamiento, este es de larga duración. Recomienda combinar esta terapia con sesiones de masajes, aunque el efecto de estas, pese a ser inmediato, es de corta duración. “Ambas (técnicas) hacen una combinación perfecta”, dijo.

Gámez manifiesta que las enfermedades se presentan por un desequilibrio de las energías que con la acupuntura se logra regular.

En términos científicos, según explicó, lo que hace la acupuntura es una reacción química al interactuar la aguja con el nervio, lo que manda una señal al cerebro y el cerebro responde.

“En caso de dolor, responde que tiene que liberar analgésicos propios del organismo; en caso de insomnio, (responde) que tiene que liberar más melatonina, que es una de las hormonas encargadas para el sueño y que regula el ciclo vigilia-sueño; entonces lo que hace es fomentar la autocuración”.

Ventajas

Una de las razones principales por las que este especialista recomienda la acupuntura es que esta técnica permite tratar el insomnio desde su origen. Contrario a esto, la medicina química, que consiste en el consumo de fármacos, provoca en el paciente adicción y severos daños al organismo.

“Cuando vos tomás una pastilla, la estás tomando solo para dormir esa noche; si no la tomás al día siguiente, no dormís”, explicó.

Otra ventaja es que luego de recibir el tratamiento con acupuntura el paciente vuelve a dormir normalmente y despertará relajado cada día siguiente sin tomar fármacos.

Gámez asegura que la forma más barata para tratar las enfermedades es la prevención, por lo que recomienda que, aunque no se presenten problemas de insomnio, se haga una sesión de acupuntura una vez al mes de forma preventiva y tomar medicamentos naturales como el té.

 

1 sesión de acupuntura al mes podría evitar problemas de insomnio.

 

3 técnicas tradicionales contempla el tratamiento con la acupuntura.

 

Cuando hay insomnio el organismo no está llegando a los ciclos completos del sueño, sino que se queda en un ciclo superficial.