•  |
  •  |

Jazmín Castro es una diseñadora de calzado que creó la marca "A sus pies", que es una marca de calzado de cuero que tiene diseños exclusivos. Es una mujer que se define como emprendedora y con muchas ganas de superación. Madre, esposa y empresaria, en busca de un sueño que poco a poco va construyendo.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Siempre estamos innovando, en la moda siempre hay que innovar. Me acabo de preparar en un diplomado sobre ‘marketing’ internacional, es para saber cómo vender nuestros productos internacionalmente; mi objetivo es mantener mis diseños actualizados, hacer un par de viajes para ver cómo está la moda en el exterior y ver lo que la gente está demandando en el mercado actual.

¿Ya has viajado?

Sí, fui a España hace unas semanas y a finales de este mes iré a Alemania, a ver las nuevas influencias.

¿Cómo nace tu inquietud por el diseño?

Desde chiquita me gustaba dibujar, pintar y diseñar. Siempre me incliné por los estudios por el arte y la pintura, desde niña traía esa vocación. Cuando ingresé a la universidad, decidí estudiar Diseño Gráfico, que era lo más cercano a una carrera que plasmara el dibujo. Luego decidí hacer un diplomado en Diseños de Productos y es allí donde nació mi inquietud por hacer un producto, y fue cuando inicié con el diseño de zapatos.

¿Contame un poco de cómo nace “A sus pies”?

La marca nace de repente, inicié diseñando zapatos para mí misma, probando cómo los hacían aquí, luego les fui poniendo más calidad, más diseño y poco a poco a la gente le iba gustando y me pedían copiar los diseños. Luego hice una página en Facebook y publiqué fotografías sobre los diseños y los pedidos iban creciendo, ya que nos caracterizamos por hacer los zapatos a la medida, personalizados, y eso me abrió muchas puertas en Nicaragua.

¿Cuándo abriste la tienda?

Fue porque la gente lo pidió, ya no querían solo verlos en la página de Facebook, sino venir a un local, apreciar mejor el trabajo y tallarse los zapatos. La misma gente me instó a diversificarme, y fue allí cuando empecé con el diseño de carteras, fajas, pulseras de cuero, billeteras para dama y varón. Para alegría de nosotros, en los últimos meses también nos estamos especializando en calzado masculino, porque la gente nos pide y vamos a suplir este mercado también.

Aparte de la tienda, ¿tenés otro negocio?

Un taller en la laguna de Apoyo, que es donde se realiza el calzado y accesorios. Actualmente, tenemos trabajando permanentemente a 4 personas, pero cuando hay pedidos grandes, se contratan a 4 personas más.

¿Proyectos?

Exportar, estoy enfocada en eso. Ahorita vamos a nuestra primera feria internacional, que será en Guatemala. Va una delegación de cinco diseñadoras nicaragüenses, vamos a estar cinco días. Es una gran oportunidad porque tendremos reuniones de negocios con compradores internacionales, vamos hacer contactos para lograr que el trabajo nicaragüense sea apreciado internacionalmente.

¿Qué es lo que más te llena de tener tu propia marca de zapatos?

Gracias a Dios he obtenido grandes logros, más allá de mis expectativas. Tal vez cuando empecé no me imaginé que mis diseños iban a tener tanta aceptación, pero hemos crecido rápido.

Eso me llena de mucha satisfacción, ver lo que hemos logrado hasta hoy y sobre todo que en Nicaragua la gente ya está consumiendo y creyendo en lo nuestro.

 

2 hijos tiene esta joven empresaria.

 

Castro afirma que ser madre, esposa y empresaria no es cosa fácil, pero que todo se puede: “Creo que el éxito para mantener el balance entre mi familia y el trabajo, es planificar bien mi tiempo y priorizar actividades que realmente me convengan y que vayan a ser útiles a mi trabajo”.