•  |
  •  |

Su música ha trascendido las fronteras y en el proceso les ha unificado como si fueran una familia. Monroy & Surmenage ha experimentado un montón de transiciones desde su formación.

“Hemos conocido otros territorios, hemos probado cosas que cualquier banda nicaragüense creo que quiere lograr también, y ha sido un trip como bastante divertido”, asegura su líder, Josué, quien nos comparte un poco más de la banda.

¿Cómo han sido estos siete años?

Hacer música con tus hermanos es “diaverga”, ha sido un proceso bastante fuerte, y queremos que esto siga para adelante, si Dios me lo permite, yo quiero darle duro con las mismas personas. Yo sé que en algún momento uno se va a casar, no sé qué va a pasar con la banda, pero de momento, lo que tengamos hay que sacarle.

¿Qué tal es la relación entre los miembros de la banda?

Somos una familia, sentís apoyo, te peleás. Si todo fuera como robot, la música sería robot, la música tiene que ir con toda tu personalidad, tus colisiones, no solo la parte coloquial del medio. También hacemos yoga juntos.

¿Qué más hace Monroy & Surmenage en esta etapa?

Ahorita estamos trabajando en la próxima gira, un disco o EP (Extended Play), nos pasamos para Claro ahorita después de estar con Movistar que fue bastante bonito, pero ahorita con Claro nos ha tocado otra oportunidad, pues también tenemos que experimentar otras cosas, otra producción. No es aprovechar la competencia, sino simplemente fue una oportunidad y queríamos experimentar otras cosas.

¿Cuáles son sus planes para esta nueva gira?

Ahorita vamos a hacer una gira nacional, sobre todo visitar lugares en Nicaragua a los que no hemos ido como Nindirí, Jinotega y Matagalpa. Vamos a buscar nuevos territorios y también vamos a estar donde siempre nos han tratado bien como Masaya y León, que son los lugares donde hay más “surmenagos”. También queremos ir a Costa Rica y El Salvador.

A propósito, ¿tienen algún proyecto fuera de Centroamérica?

Queremos grabar una rola con Alejandro Marcovich de Caifanes, o tenemos la opción de irnos a Argentina a grabar unas rolas, vamos a ver qué sale mejor; además hemos conocido un montón de majes que vemos en Telehit, y en Ritmoson Latino. Todo se puede.

Estuvieron ya por México, ¿qué significó la estadía en ese país?

El viaje a México fue por primera vez en 2012, con la banda entera, estuvimos 4 meses viviendo en Guadalajara, grabando el disco (Ahí Vienen los Aliens) y video… Estuvo fuerte la presión como extranjeros, no estábamos en nuestro territorio, nos hizo acercarnos un poco más y aguantarnos, creo que eso nos ayudó también en la música. Es bonito, vivir con tus bróderes, eso ayuda a la comunicación en el escenario y a la hora de, grabar, cualquier ceja ya sabes que nota, qué es lo que hay que hacer.

¿Cómo fue la aceptación de su música por los mexicanos?

Los “surmelangos”, como dicen allá, nos dicen que tenemos buen feeling, y hemos representado a las bandas de rock alternativo nicas bastante bien allá, no nos amedrentamos, y tocamos con varios tipos de bandas, y gente. Fuimos a San Luis Potosí, León Guanajato, Aguas Calientes, Guadalajara, conciertos en el D.F.

¿Qué hay de los otros países? ¿Dónde más los escuchan?

En el 2013 estuvimos en una página web de los mejores discos de Latinoamérica, recibimos excelentes críticas de especialistas de música rock. Ahora todo se mueve por internet que es mucho más fácil, que no tiene límites. Hemos recibido cartas de gente en Venezuela, “qué bonito que se está haciendo música de calidad”; de Argentina, donde dicen que nos escuchan en sectores underground. También sabemos que nos escucha gente en Chile, El Salvador, Panamá, y Costa Rica.

¿Qué les ha ayudado a llegar tan lejos?

Desde que la canté ‘si vamos a hacer una banda, vamos a ir a México’, yo creo mucho en el poder de la palabra, en “Papachú”, en la virgencita, he tenido mis errores, altos y bajos como cualquier ser humano, al igual que ellos, pero tengo fe en esa nota, no soy un cristiano de fervor, pero sí creo en la buena vibra. Además, hay que estar enfocado para poder lograr cualquier onda, de eso vivimos.

 

Cronología del grupo

2007 se forma la banda.

2009 Primer EP con Momotombo Récords.

2010 Disco Uff! Master con Revuelta Sonora Producciones.

2012 Disco Ahí vienen los Aliens en México.

2013 Gira de 20 conciertos en México.

2014 Toques a nivel nacional.