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Hace 10 años cuatro personas comenzaron a trabajar en un proyecto para dar a conocer y mostrar la belleza de Nicaragua en la web. Así nació el sitio Vianica.com

El espacio, que fue pionero en su momento por sus secciones con contenido propio sobre turismo, cultura y naturaleza de Nicaragua, ya lleva más de 1.1 millones de visitas en 2014 que provienen de 216 países del mundo.

Al inicio, la versión en inglés era la más consultada, pero actualmente el sitio en español es el más visto con un 57% de las entradas.

Róger Solórzano, uno de los creadores de esta exitosa iniciativa, narra cómo ha sido la evolución de la página web que llegó a cambiar la imagen que se veía de Nicaragua en internet.

¿Qué te inspiró a crear el sitio?

Siempre he sido un “enculado” de mi país y un empedernido “pateperro”. Ocurrió que tuve la oportunidad de vivir unos meses en Europa, y allá yo deseaba mostrarle a mis amistades y colegas de trabajo de mi país. Pero ocurría que en línea no había ese rostro lindo de Nicaragua, sino que predominaba muy bien ranqueado en los buscadores el rostro de los problemas sociales, económicos, políticos, etc., que muestran los medios tradicionales. Con ese vacío visualizado, con las habilidades en comunicación que poseía, más las ganas de hacer algo que me gustara y que estuviera bajo mi cuenta, me dispuse a trabajar junto a mis socios.

¿Por qué fue un proyecto pionero?

Sí había en ese tiempo algunos sitios que abordaban alguno o algunos de los temas que comenzó a desarrollar ViaNica, pero eran o sitios demasiado rústicos de muy poca usabilidad, o eran sitios con poco contenido de valor y una vocación más comercial (desarrollados muchas veces por extranjeros metidos en el negocio de bienes raíces, por ejemplo). Nuestra propuesta, entonces, resultaba única en su especie: varias secciones que ofrecían contenido de producción propia y constante, regidos por los ejes temáticos de Turismo, Cultura y Naturaleza de Nicaragua, mostrados en formatos textuales y gráficos, y disponibles en dos idiomas. Es probable que para entonces estábamos entre el segmento pionero, que se animó con el software libre.

¿Cuál fue la respuesta inicial de la gente?

La respuesta del público fue desde siempre positiva. Fue una experiencia impresionante comenzar a ver que gente de muchos lugares del mundo estaban consultando nuestro trabajo. También nos escribe constantemente gente de todo el mundo, para felicitarnos, preguntarnos, regañarnos o pedirnos el desarrollo de temas.

¿Cuál creés que es la razón de su éxito?

Uno de los mayores valores de nuestro proyecto es la alta producción de contenido, desarrollado y editado por nosotros, principalmente, con el entusiasta aporte eventual de toda una red de colaboradores. Gracias a eso podemos ofrecer una gran cantidad de temas para consultar. Otro gran valor es la actualización ofrecida en secciones de información, muy práctica para turistas, como las guías de hoteles o atractivos turísticos. Me animo a decir que un tercer valor que aporta al éxito de nuestro proyecto es el cariño y dedicación con que hacemos nuestro trabajo; nunca lo había pensado, pero alguna gente me ha hecho ver que es perceptible dentro del contenido de ViaNica el amor por Nicaragua que tiene la gente detrás del sitio.

¿Cómo ha ido evolucionando el sitio?

Hay tres etapas: la primera consistió en un portal que era una guía de turismo, con información de destinos, hoteles, restaurantes, actividades, datos prácticos del país, un boletín y un foro. Luego, como cibermedio dio un salto importante en lo cualitativo y cuantitativo de sus secciones y contenidos, pues se sumó ya información periodística, calendario de eventos, una sección sobre temas especiales, postales digitales gratuitas, entre otros. Más para acá, se dio otro salto enorme evolutivo, reorientamos diversas secciones para poder ligarlas a territorios como las municipalidades; nació la guía de atractivos turísticos de la antigua sección de actividades, comenzamos a usar fotos más grandes, ‘widget’ de redes sociales, y lo más destacado, la central de reservaciones en línea que es única en su género en toda Centroamérica.

¿Qué es lo más visto en ViaNica?

Siempre en el ‘top’ están las páginas que abordan la cultura como la comida tradicional, los trajes folclóricos, la Independencia (de Nicaragua) y el Güegüense; allí están también temas de naturaleza como los volcanes (por cierto, nuestra página sobre Apoyeque estuvo muy visitada durante los temblores) y las frutas tropicales. También hay destinos como (la Isla de) Ometepe, Granada, Masaya, León o Matagalpa. También hay herramientas de viajeros como el convertidor monetario, y diferentes perfiles de ciertas empresas turísticas que son muy consultados.

Un viajero nica

Róger Solórzano

Edad: 32 AÑOS

Profesión: Comunicador Social.

Estudió Comunicación Social, en la UCA, y luego un máster de Comunicación y Periodismo. Además de ser el director y uno de los creadores de ViaNica.com, es catedrático universitario y trabaja como consultor independiente. El sitio es actualizado por tres personas, pero a veces otras personas colaboran. El equipo está conformado por comunicadores y turistólogos.