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Si al hacer memoria sus recuerdos le muestran a un infante que engullía rápido para salir a jugar, o tal vez comía "bajo amenaza" para no perder algunos privilegios en casa, entonces usted debe saber que fue víctima de una rutina deficiente de alimentación.

Probablemente, tampoco aprendió a disfrutar del sabor y la consistencia de los diferentes alimentos. Y en la actualidad, arrastra estos malos hábitos, que también inciden en la cantidad y calidad de lo que come, y en consecuencia, afectan el bienestar de su cuerpo.

Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, explica que "nuestros hábitos alimenticios están determinados por factores económicos, sociales, emocionales, religiosos y hasta psicológicos. La disponibilidad de alimentos y su costo también determinan nuestros hábitos. De ahí, la importancia de tomar conciencia de la forma en que comemos”.

Y como nunca es tarde para mejorar y lograr mayores beneficios para nuestro cuerpo, Gutiérrez comparte doce hábitos de alimentación que pueden brindarle bienestar, mientras aprende a disfrutar sus comidas.

 

1 Tome conciencia: El primer paso para lograr un cambio definitivo es tomar conciencia de la cantidad y calidad de los alimentos que consumimos diariamente. En este sentido, un diario o bitácora nos permitirá conocer qué comemos y por qué, ayudándonos a identificar aquellos momentos en que abusamos de ciertos alimentos debido a motivos emocionales.

 

2 Desayune: No permita que el “corre corre” diario sabotee sus metas, usted no puede ni debe salir de casa sin haber consumido la comida más importante del día: el desayuno. Recuerde que puede sustituirlo por un batido que incluya todos los nutrientes necesarios para tener energía, pero no se lo salte.

 

3 Hidratación: Beba entre 8 y 13 vasos de líquido al día. El Instituto Europeo de Hidratación indica que el agua es el componente mayoritario de las células del cuerpo (excepto en el caso de la células grasas), y que protege y es lubrificante para el cerebro y las articulaciones. Asimismo, transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de deshechos.

 

4 Porciones: Vigile las cantidades de lo que come, porque de eso depende que aumente o no de peso. Además, si acostumbra a comer en un plato enorme, sentirá la necesidad de llenarlo de comida y la obligación de comerla toda. Mejor, sírvase en un plato más pequeño que le permita controlar las porciones.

 

5 Tiempos de comida: Procure realizar de 5 a 6 tiempos de comida al día, con el fin de evitar períodos de mucha hambre o ayuno extremo. Saltarse tiempos de comida es el peor de los errores. Esto aumentará su apetito y hará que el cuerpo almacene reservas de grasa. Usted se mostrará más ansioso y tenderá a comer más compulsivamente.

 

6 Llénese de color: Una forma de deleitar la vista y el paladar es incluir en su plato abundante color, mediante la ingesta de frutas y verduras. Consúmalas diariamente, varíelas para que no se aburra.

 

7 Azúcares: Procure utilizar poca azúcar para endulzar sus bebidas. Evite también comer postres y dulces frecuentemente.

 

8 Grasas y carbohidratos: No debe evitar estos dos grupos, pues también son importantes para que su cuerpo funcione correctamente. Lo que sí debe hacer es consumirlos con mucha moderación. En el caso de las grasas, evite cocinar con mucho aceite. A los carbohidratos se les ha señalado como los "culpables" del exceso de peso, pero no es así. Lo que sucede es que debemos preferir los carbohidratos buenos (maíz, papas, aceitunas, tomates, zanahorias, entre otros) y evitar los malos (pan blanco, pasteles, galletas, golosinas, alcohol, entre otros).

 

9 Programe sus compras: Revise bien con cuáles alimentos cuenta en su despensa. Realice un menú que incluya alimentos sanos y con base en este, escriba su lista de mercado.

 

10 Cocine: Prefiera preparar sus propios alimentos que consumirlos en la calle, donde suelen contener cantidades excesivas de grasa, azúcar y sal. Cambie sus técnicas de cocción, deje de freír y comience a hornear, hervir, cocinar al vapor, a la parrilla o a la plancha, y probablemente comenzará a notar los cambios en su cuerpo.

 

11 Comer fuera de casa: Si usted pasa largas jornadas trabajando fuera de casa, lleve sus propios alimentos cocinados, meriendas y comida saludable. Incluya lácteos descremados, batidos con leche, agua o frutas, o bien alguna galleta sin relleno. Cuando visite un restaurante, pida los platillos a la plancha o a la parrilla.

 

12 No coma frente a la televisión o la computadora: Una investigación publicada por The American Journal of Clinical Nutrition, que reúne las conclusiones de 24 trabajos científicos, indica que las personas que comen distraídas (viendo la tele, leyendo, navegando por internet, jugando juegos de video, o en el puesto de trabajo) sin darse cuenta ingieren más alimento y no son conscientes del tipo de alimentos que se llevan a la boca.

 

1 lista de alimentos tiene que preparar antes de ir a hacer compras.

 

 

 

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