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¿Cree usted que la actividad física es solo para los adultos? ¿O que mantener un buen peso es algo que no debe preocuparle con sus hijos? Los niños son nuestro futuro y para que este sea seguro, debemos abordar la tasa de sedentarismo. Nuestros niños no están bien. Existe demasiado sedentarismo en nuestra sociedad gracias a la tecnología y el acceso que tienen ellos a juegos de video, televisión, celulares, etc.

Las clases de educación física no son la respuesta para luchar contra este problema. Y es que debemos estar claros de que las escuelas no son las que están fracasando en hacer que los niños se muevan, sino los padres de familia. Y aunque hay padres que apoyan a sus hijos en actividades extracurriculares, debemos preguntarnos si se está cultivando niños saludables y activos. Si nos preocupa la salud de los niños y su tiempo sedentario, necesitamos estudiarnos para ver si estamos dando el ejemplo adecuado regulando nuestro propio tiempo sedentario y sobre todo involucrándonos en el juego con los niños.

El mundo ha cambiado. Cuando nosotros fuimos niños no se nos animaba para que saliéramos, todo giraba en la actividad que íbamos a realizar, llámese arriba, el pegue congelado, guerras, basquetbol, soccer, etc. Claro está que cuando fuimos niños no existía la alternativa de pasar la tarde enviándose mensajes por el teléfono, Internet y los múltiples canales a los que se puede tener acceso en la televisión hoy en día. Hoy debemos ser conscientes de crear estilos de vida saludables y activos en los niños aun desde una temprana edad.

Qué hacer

Hagamos de la actividad física parte de la rutina diaria, no solo por los beneficios físicos externos, sino también para su corazón. Según estudios de la Asociación Americana del Corazón, un incremento en la actividad física en los niños puede llevar a una reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un futuro. Solo con eso todo adulto debería buscar cómo salir también a jugar. Pero como sé que voy a necesitar más apoyo para convencerlo de la importancia del ejercicio físico tanto para ustedes como para los niños en su vida, les detallo algunas ideas de lo que se puede hacer .

Controla su peso corporal y su composición corporal.

Reduce la presión arterial.

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Mejora el bienestar psicológico.

Mejora la autoestima.

 

¿Qué puede hacer la familia? Promover ese tiempo de juego activo. Aunque sea un rato que usted salga a caminar o andar en bicicleta o a patear una pelota o jugar baloncesto, es tiempo que ayuda a la salud física y también a la salud mental y emocional que permitirá un crecimiento más holístico en los niños. Sea un buen ejemplo y póngase más activo con su familia. A los niños les gusta imitar a sus padres, así que sea un buen ejemplo al hacer de su propia salud una prioridad.