•  |
  •  |

Este mes se celebra la independencia de Nicaragua y se conmemora la histórica Batalla de San Jacinto, ambos hechos llenan de orgullo a los nicaragüenses que sacan a relucir sus banderas azul y blanco para saludar las dos gestas y honrar a los próceres que participaron en ellas.

En ese sentido, te presentamos la “gira patria” que podés armar con tus amigos o familiares, para visitar algunos de los lugares emblemáticos donde sucedieron estas hazañas.

La ciudad universitaria

El istmo centroamericano –y por ende Nicaragua– estuvo gobernado por España durante casi 300 años. La ciudad de León fue una de las provincias desde donde se impulsó la independencia. Uno de los hijos ilustres de la ciudad universitaria fue Miguel Larreynaga, que redactó el acta de la independencia el 15 de septiembre de 1821, en Ciudad de Guatemala.

León, conocida también como “la ciudad universitaria”, es uno de los primeros sitios para hacer patria. Acá podés apreciar la Basílica Catedral de la Asunción con su estilo barroco; en ella descansan los restos del prócer Miguel Larreynaga. Otros sitios que también podés recorrer son: el Teatro “José de la Cruz Mena”, la Casa de la Cultura, el Museo “Rubén Darío” y el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, que te ayudarán a conocer más de la historia nacional.

Hacienda San Jacinto

Ubicada en el municipio de Tipitapa, es el lugar donde sucedió la Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856, entre un grupo de 160 efectivos del Ejército del Septentrión –al mando del coronel José Dolores Estrada– y 300 filibusteros estadounidenses de William Walker, comandados por Byron Cole.

La casa hacienda se encuentra ubicada al noreste de Managua, 39 kilómetros sobre la Carretera Panamericana. Es un museo en el que podés observar el armamento ocupado por los héroes y villanos, pinturas y fotografías. En una de las salas, se conserva el cuadro “La pedrada de Andrés Castro o La Batalla de San Jacinto”. De 5 y 10 córdobas para niños y adultos, respectivamente, es el costo de la entrada.

El Castillo, Río San Juan

Una fortaleza de la época colonial, ubicada en el departamento de Río San Juan. El Castillo de la Inmaculada Concepción sirvió de escenario para que Rafaela Herrera defendiera la soberanía del país, frente a la invasión de los piratas ingleses, en 1762. Desde lo alto de la fortaleza podés apreciar el majestuoso río San Juan con su gran variedad de flora y fauna. Otras opciones para hacer turismo cerca de El Castillo, son el archipiélago de Solentiname y la Reserva Silvestre Los Guatuzos. Para llegar a El Castillo, es necesario tomar una panga que sale del municipio de San Carlos.

 

193 años de independencia celebrará Nicaragua el próximo 15 de septiembre.