•  |
  •  |

Todo es hackeable. Si no aprendimos eso después de la filtración de fotos de cientos de famosas desnudas no sé cuándo lo haremos. Lo cierto es que sí se puede dificultar el trabajo a los hackers y proteger nuestra información privada.

Para esto se deben considerar algunas medidas básicas.

Contraseña

El primer paso es tener una buena contraseña. Para asegurarte de que tu contraseña es buena puedes usar un password manager. Estos generan claves de letras y números al azar y te avisa cuando usas la misma contraseña en muchos sitios. LastPass, RoboForm y mSecure son algunas de las plataformas que te ayudan con eso.

Doble verificación

Cuando ya se establece una clave difícil, se puede poner un segundo muro que obstaculice a un hacker. Este segundo paso es establecer una verificación del usuario de dos pasos. Este sistema bloquea a otros aparatos que quieran ingresar a tu información si no son autentificados. Normalmente se usan códigos enviados por mensaje de texto o cuentas de correo alternativas.

En un Iphone esto se puede hacer en la sección de “Gestionar tu ID de Apple” en la web de apple ID.

En el caso de las cuentas Google se puede hacer en “cuenta” en el perfil de Gmail o bajando la Google Authenticator App.

Para Facebook se puede establecer en Seguridad y luego en “Aprobaciones de inicio de sesión”.

Alejarse de lo “online”

La información más “sensible” es importante no subirla a la web. O sea, no hay que permitir que iCloud, Dropbox, Flickr, Google Drive u otros accedan a ella para guardarla.

En la configuración del teléfono se puede establecer qué carpetas son respaldadas en estos espacios y qué no.

Respuestas falsas

Es mejor poner datos falsos en las preguntas de seguridad. Si respondes que naciste en Granada y eso es verdad, es probable que un hacker pueda acceder a esa información para luego ingresar a tu cuenta.

Múltiples cuentas

Algo que no ayuda a mantener la seguridad en la web es la obligación de relacionar cuentas. Algunas webs y herramientas te exigen usar tu usuario de Facebook o de Google, lo que facilita a los hackers ingresar a todos los sitios que tienes “linkeados” de una vez. Es preferible evitar en lo posible relacionar diferentes cuentas.

100 celebridades supuestamente fueron afectadas por la filtración de imágenes privadas de sus celulares.