•  |
  •  |

Marcelo Wilkorwsky es el director de Oincs, una aplicación móvil desarrollada en Uruguay que ha cobrado gran auge a lo largo del continente americano y especialmente en Nicaragua. Aquí nos explica en qué consiste la red social y el porqué de su éxito.

¿Qué es la aplicación Oincs y cuándo nació?

Oincs es una aplicación móvil pensada para cuidar y mantener alerta a sus usuarios de todo lo que está ocurriendo en las calles. Funciona gracias a la cooperación de los propios usuarios, que comparten y actualizan información en tiempo real para beneficio de todos. Es una red social móvil enfocada al tránsito y a la seguridad ciudadana, donde sus usuarios generan reportes geolocalizados, y en tiempo real, sobre distintos acontecimientos relacionados a estas temáticas. La app nació en Uruguay hace aproximadamente 10 meses.

¿Cómo funcionan el mapa y el sistema de alertas?

El funcionamiento es muy sencillo: cualquier usuario puede descargar Oincs de manera gratuita en su smartphone y luego de registrarse, le damos la bienvenida a la comunidad. En ese momento el usuario ingresa al “mapa de la comunidad”, un espacio donde de manera geolocalizada, se pueden visualizar distintas incidencias que están ocurriendo en tiempo real alrededor de él.

Toda esa información la generan los propios usuarios con el afán de ayudarse unos a otros a recorrer las calles de manera más segura y eficiente. Además, son los propios usuarios los encargados de moderar la información, ya sea confirmando reportes (dándole mayor validez y tiempo de permanencia) o marcándolos como caducos o incorrectos.

¿Un choque, por ejemplo, hace más eco que un hoyo o ambos alertan a los usuarios por igual?

Quizá lo más conveniente para diferenciar estos dos tipos de reportes sea el tiempo de permanencia en el mapa. De hecho, cada reporte maneja un tiempo de permanencia predeterminado, que luego puede variar de acuerdo a la moderación que vayan realizando los usuarios en tiempo real.

En el caso de un hoyo, el tiempo de permanencia en el mapa es bastante mayor que el de un accidente, debido que a los hoyos se los puede ver durante meses sin ser arreglados. En cambio un accidente puede permanecer horas, dependiendo de qué tan grave haya sido.

¿La app se dedica exclusivamente a alertar de situaciones o también ofrece la mejor ruta posible entre un punto A y B?

Por el momento es un espacio de información y alerta ciudadana sobre cualquier incidente relacionado al tránsito y la seguridad ciudadana. Asimismo, si nuestros usuarios nos lo pidieran, consideraríamos la posibilidad de integrar nuevas funcionalidades como por ejemplo las rutas recomendadas o la navegación con GPS.

En menos de un año de vida que lleva nuestro proyecto, las mejoras y actualizaciones que hemos implementado se debieron en gran medida a la excelente retroalimentación que tenemos cada día con nuestra comunidad de usuarios.

¿Es fácil de entender y de usar?

Desde el comienzo nuestro enfoque siempre fue desarrollar una aplicación extremadamente sencilla y práctica.Cualquier persona que se descargue Oincs, solo necesitará unos pocos minutos para entender de principio a fin su funcionamiento y la utilidad que le brindará.

¿Por qué usar Oincs y no Waze, qué las diferencia?

A simple vista pueden verse similares, pero es cuestión de profundizar brevemente en cada una de ellas para darse cuenta que las diferencias son notorias. En primera instancia Waze es un navegador con GPS, y quienes la utilizan lo hacen para ir de un punto A a un punto B conociendo qué ocurre en ese trayecto. Más allá de que en un futuro podamos agregar la funcionalidad de navegación, Oincs nace de un espíritu colaborativo, reconociendo la necesidad de que las personas quieren y pueden ayudarse como comunidad para estar informadas y atentas a lo que está ocurriendo en las calles. Siempre con el objetivo de moverse de manera más segura y eficiente.

Por eso es que para utilizar Oincs no es necesario hacerlo mientras se conduce ni contar con un vehículo. Por el contrario, los reportes los puede generar cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando la intención sea de informar y aportar valor a los demás miembros de la comunidad.

Hasta ahora, ¿cómo ha sido el recibimiento en Latinoamérica y Centroamérica?

Al mes de haber lanzado, nos convertimos en la aplicación más descargada del App Store de Uruguay. De hecho estuvimos durante 3 meses consecutivos en el puesto número 1 por encima de apps como Facebook, Twitter, Whatsapp, etc. Hoy en día contamos con una comunidad de más de 85 mil usuarios registrados y activos, que crece cada día a tasas sorprendentes.

Este crecimiento se replicó en otros países, y de manera orgánica y viral, nos fuimos expandiendo por todo el continente. Tanto es así que alcanzamos la cima del App Store en Uruguay, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Honduras, El Salvador y Anguila. En Nicaragua, además dehaber alcanzado el puesto 1 en la categoría navegación, hemos alcanzado la posición número 7 entre todas las aplicaciones, lo cual para nosotros es un hito. Más aún cuando este fenómeno se ha dado gracias al “boca a boca”.

¿La aplicación se actualizará sola según mejoras y permanecerá gratuita para los usuarios?

Si, Oincs es un servicio a la comunidad y es nuestra intención que permanezca 100% gratuita.

Por ahora está disponible en la App Store y en Google Play. ¿Estará también disponible para Windows Phone y Firefox OS?

Si, actualmente estamos desarrollando nuevas versiones de Oincs para ambos sistemas. En el caso de Windows Phone, esto se ha dado gracias a que Nokia mostró gran interés por el trabajo que veníamos haciendo y decidieron financiarnos el desarrollo.

Por otra parte, Telefónica nos contactó meses atrás para decirnos que también querían financiarnos el desarrollo de una versión para Firefox OS. De hecho fuimos la única app uruguaya que ha sido seleccionada para tal propósito.

¿Qué proyectos podemos esperar del equipo detrás de Oincs en un futuro?

Simplemente les pedimos a nuestra comunidad mucha paciencia porque pronto los vamos a sorprender con mucho más.