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En este mes de septiembre muchos aprovechamos para disfrutar los platillos propios de nuestro país y, por supuesto, las bebidas típicas no se hacen esperar.

Al ser hijos del maíz, y tener a nuestra disposición tantos granos y semillas, nuestros ancestros comenzaron a experimentar y lograron hacer muchas bebidas con las que nos deleitamos adultos y niños.

Muchas de estas bebidas aportan nutrientes que son importantes para nuestra salud, solo que debemos aprender a consumirlas para obtener sus beneficios y no excedernos en calorías.

Cebada. La semilla de cebada tiene mucha fibra, por lo que regula el funcionamiento intestinal y equilibra la flora intestinal, además de los ocho aminoácidos esenciales que son los más importantes para las funciones de nuestro organismo, aporta 11 veces más calcio que la leche, tiene selenio, que le da elasticidad a la piel, además hierro y fósforo, que participan en la formación de hemoglobina, y su contenido de niacina y complejo B ayuda en el control del nivel de colesterol y protección de nuestro corazón.

Cacao. El chocolate trae grandes beneficios a nuestra salud, aporta flavonoides que como antioxidantes nos ayudan a controlar la tensión arterial y hacen que los vasos sanguíneos estén más dilatados, además disminuye los niveles de colesterol malo e incrementa los niveles de colesterol bueno; también facilita la eliminación de líquidos por la teobromina que posee, ayuda a mejorar la sensación de bienestar y placer por su efecto a nivel de sistema nervioso. Gracias a la gran cantidad de antioxidantes que aporta, previene la aparición de cáncer.

Semilla de jícaro. Es una semilla que puede tomarse sola en leche o combinada con semillas de arroz o con semillas de maíz; es rica en hierro y por tanto es útil para combatir la anemia. Por su cantidad de proteínas, incrementa la producción de leche en la mamá lactante y ayuda a incrementar el consumo proteico en la dieta diaria.

Estas bebidas definitivamente son una opción sana para nuestro organismo; sin embargo, se debe tener cuidado y precaución en la forma de consumirlas, pues en exceso podrían desbalancear nuestra alimentación y facilitar la ganancia de peso. Estas bebidas aportan gran cantidad de nutrientes como carbohidratos, que brindan energía; proteínas, que ayudan a formar y desarrollar tejidos; también aportan fibra, vitaminas y muchos antioxidantes.

A la hora de prepararlas pueden hacerse en agua o en leche idealmente baja en grasa y por supuesto con una moderada cantidad de azúcar como endulzante. Solo 1 o 2 cucharaditas de azúcar al día, es saludable acostumbrar nuestro paladar a degustar alimentos no tan cargados de azúcar.

Estas bebidas se pueden consumir en las meriendas o como acompañantes de tiempos de comida. Si deseas bajar algunas libritas, sugiero no consumirlas con desayuno, almuerzo o cena.

Antes de que termine septiembre, deléitate con nuestras bebidas típicas y recibe todos los beneficios nutricionales que ellas nos ofrecen.

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