•  |
  •  |

Cuando a sus 16 años Carlos Enrique Salgado terminó su bachillerato en su natal León, pensó estudiar arquitectura, pero esa carrera solo estaba en Managua y no quiso viajar a la capital, así que no le quedó otra opción que escoger entre medicina y derecho, y dado que leyes no le interesaba, ni modo, se quedó con la carrera de la cotona blanca y el estetoscopio.

La competencia para clasificar era grande, de más de mil que hacían el año básico, solo había cupo para 100, pero como Carlos Enrique era obstinado para el estudio, no se sorprendió tanto cuando vio su nombre encabezando la lista del “top ten”, con la mejor nota de todos al final del básico.

Con el paso de los años, está claro que aquella decisión no solo le cambio su vida al formarse como un excelente médico, sino también lo llevó a empecinarse tanto, que se convirtió en uno de los pioneros de la fertilización in vitro en Nicaragua.

¿En qué consiste la fertilización in vitro?

Es un tratamiento de alta complejidad reservado para las parejas en las que han fallado otros tipos de tratamientos para tener hijos. Consiste en sacar los óvulos de los ovarios de la mujer, fecundarlos con los espermatozoides del hombre en el laboratorio, inyectando un espermatozoide dentro del óvulo y una vez que se ha verificado que están fecundados, se colocan en la matriz o útero de la mujer para que se aniden y den lugar a un embarazo que llegue a su término como cualquier otro embarazo.

¿Existen otros procedimientos para lograr la fertilización de la mujer?

Sí, la inseminación intrauterina, que consiste en preparar el semen del varón en el laboratorio, concentrar los espermatozoides que tengan mejor movimiento, mejor forma y calidad, e introducirlos en el útero de la mujer en el momento en que ella vaya a ovular.

¿Cuál es la diferencia entre infertilidad y esterilidad?

La diferencia es más que todo semántica, algunas escuelas aplican el término de infertilidad para parejas que no han podido tener un embarazo después de un año de relaciones no protegidas con intención de quedar embarazadas. Otras escuelas definen la esterilidad como la incapacidad absoluta de la persona de concebir, pero ambos términos se utilizan para lo mismo.

¿Qué tienen que ver los anticonceptivos en la infertilidad?

Nada tienen que ver, sigue siendo un mito eso que dicen que no tomen tanto anticonceptivo porque después va a quedar infértil, eso no tiene una base científica, porque si así fuera, hace años los anticonceptivos hubieran salido del arsenal de la ginecología.

¿Hasta qué edad puede una mujer tener hijos?

La fertilidad de la mujer es inversamente proporcional a su edad. De 35 a 45 años su posibilidad de quedar embarazada se reduce a un 18 por ciento, si pasa de los 40 años la posibilidad baja a un 8 o 9 por ciento y solo un 1 por ciento de mujeres mayores de 45 años pueden salir embarazadas espontáneamente en ciclo reproductivo normal.

¿Qué posibilidades hay de saber el sexo del bebé desde la fecundación in vitro?

Técnicamente se puede, la ciencia ha avanzado tanto, que es posible extraer una célula del embrión y allí, al estudiar esa célula y hacer su careotipo, saber si va a ser embrión de un niño o de una niña; pero la ciencia avanza más rápido que las leyes y la ética. En Nicaragua está terminantemente prohibida la manipulación del embrión, técnicamente se puede hacer, pero moral y éticamente no está permitido.

Amante del fútbol

Carlos Enrique Salgado Ruiz

Profesión: Médico ginecólogo, especialista en infertilidad

Científico. Médico ginecólogo, padre de un hijo, cambió el beisbol y ahora es fan del Real Madrid, capaz de trasladar una cita para después de un partido de la liga española. Es uno de los primeros en realizar un proceso de fertilización in vitro, poniendo a Nicaragua en el mapa mundial de la ciencia reproductiva.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus