•  |
  •  |

Muchos conocen este deporte porque lo han visto en la televisión, en periódicos o en internet, pero son pocos los que lo han jugado. Aquí te ofrecemos un pequeño acercamiento al tenis y te presentamos algunas opciones para que busqués tu raqueta e imités a Roger Federer o a Marin Cilic, último campeón del Abierto de los Estados Unidos.

La Real Academia Española describe al tenis como un "juego practicado por dos personas o dos parejas, que se lanzan alternativamente una pelota, utilizando raquetas, por encima de una red, con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla". Para Julio Toruño Urbina, entrenador de esta disciplina, a la que le ha dedicado más de 25 años, el tenis es “indescriptible. Se habla en la cancha, en cada punto, en cada instante”.

Toruño es un referente nacional en este deporte. Es el entrenador del equipo de tenis de Nicaragua y es el padre de Meraris Toruño, una de las mejores jugadoras de tenis de Centroamérica. También es parte de la junta administrativa de la Federación Nicaragüense de Tenis, y sabe exactamente dónde se puede practicar este deporte.

Las mejores canchas

"Hay bastantes lugares donde se puede practicar el tenis en Managua. Están el Sporting Country Club, el Club Terraza o el Club Casa España. En esos pagás una membresía y podés jugar todo lo que querrás, pero las mejores canchas del país están en el Parque “Luis Alfonso Velásquez”. Son cinco canchas en inmejorables condiciones y son gratuitas", afirma Toruño.

Él entrena a niños y jóvenes todas las mañanas en las canchas del Parque “Luis Alfonso Velásquez” junto con otros entrenadores. Basta con llegar al polideportivo en la Avenida Bolívar de Managua y ponerse de acuerdo con uno de ellos para comenzar a jugar, pues disponen de raquetas y pelotas. El parque abre de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y cuenta con buena iluminación y seguridad.

El equipo es variado

También podés adquirir tu propio equipo, que consiste básicamente en una raqueta y pelotas. Aquí la gama de opciones es muy variada. Las raquetas para principiantes se pueden encontrar en los mercados de Managua por 30 o 40 dólares, o podés visitar tiendas especializadas como Centro Deportivo Garza, donde venden raquetas profesionales hasta por 200 dólares.

Los entrenadores también venden raquetas profesionales usadas por unos 60 o 70 dólares. Estos recomiendan que el interesado concierte las especificaciones de su equipo ideal, de acuerdo a lo que le resulte más cómodo. Hay variaciones de peso, tamaño y material, que, a la larga, pueden causar lesiones o ser sencillamente el compañero perfecto para cada golpe.

Algunas de las mejores marcas de raquetas son: Wilson, Head, Babolat y Yonex. Las pelotas Wilson y Penn son las más adecuadas para las superficies duras que existen en las canchas de la capital.

 

"El tenis no es como el fútbol o el béisbol, donde una anotación determina un partido. El tenis es de instantes, de constancia, de fuerza mental, porque estás solo, y de fuerza física".

Julio Toruño Urbina, entrenador de tenis.

 

Tenis, un deporte de ‘gentlemen’

END. Lo llaman “deporte blanco” por diversas razones. En sus inicios, en Inglaterra y en partes de Europa, solo la clase social más acaudalada lo practicaba y solían usar prendas blancas para hacerlo; no obstante, también se le dice "blanco" porque es un deporte que no exige contacto físico con el oponente. Cada jugador administra sus chances desde un lado de la cancha, sin agredir a su rival.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus