• |
  • |

El trabajo en el gimnasio puede mejorar tu nivel de condición física, desarrollar el tono muscular y ayudarte a perder peso, en caso de seguir un plan. En vista de eso, si estás pensando en visitar el gimnasio, es necesario que desde ya te plantees objetivos a cumplir.

Te contamos además que es importante que realices un esquema de acción de tu curso de ejercicios, en el que incluyas los cinco componentes básicos de una rutina equilibrada, para que obtengas resultados eficaces a corto tiempo.

componentes

De acuerdo con MayoClinic.com, los cinco componentes para una rutina equilibrada incluyen la resistencia cardiovascular, entrenamiento de la fuerza, la flexibilidad, el núcleo de fortalecimiento y el equilibrio.

No es necesario incorporar los cinco elementos en tu entrenamiento cada vez que te ejercitas, pero querrás asegurarte de que han sido incluidos durante el curso de varios días. Puedes organizar las actividades físicas que incluyen ejercicios cardiovasculares de tres a cinco veces por semana y el entrenamiento de fuerza dos veces por semana, que es un buen horario para empezar.

Lunes y miércoles:

cardio

En estos tres días, tendrás que usar una máquina de cardio en el gimnasio. Una buena opción para el principiante hasta el avanzado nivel de condición física es la máquina elíptica. Otras opciones son las bicicletas estáticas, steppers, escaleras y cintas de correr. Tu sesión de ejercicios cardiovasculares tendrá una duración de 20 minutos.

Martes y jueves

Abdominales

Estos son días buenos para hacer ejercicios abdominales. Puedes utilizar una pelota de estabilidad para hacer 25 abdominales cuatro veces, por ejemplo. Después de los ejercicios, durante por lo menos 10 minutos haz sesiones de estiramiento.

Viernes: resistencia

Con una rutina cardiovascular rápida, pero eficaz, tendrás un montón de tiempo en el gimnasio para centrarte en el entrenamiento de resistencia.

Debes asegurarte de incluir todos los principales grupos musculares a lo largo de la semana si no se incluyen todos los días. Los grupos principales son la espalda, el pecho, las piernas, abdominales, el bíceps, tríceps y los hombros. Recuerda que debes trabajar grupos musculares opuestos como el pecho y la espalda.


5 componentes para tu rutina

1 Resistencia

Aumenta tu nivel de dificultad para intervalos de un minuto hasta llegar a tu máximo.

2 Fuerza

Lo mejor es incrementar la frecuencia y la fuerza en la actividad para definir el cuerpo.

3 Flexibilidad

Contribuye a relajar la masa muscular y a reducir el riesgo de que el metabolismo se enlentezca.

4 Fortalecimiento

El cardio duro y rápido es el mejor entrenamiento para perder peso.

5 Equilibrio

Resulta clave trabajar todo el cuerpo de forma equilibrada para bajar de forma uniforme.