•  |
  •  |

Es una expedición capaz de colarse en la vida de quienes la experimentan como un antes y un después. Son 12 días de un tour “todo incluido”, con 5 días de navegación pura en kayaks, campamentos, hoteles, visitas a selvas vírgenes, cataratas, y a la flora y fauna, que son las protagonistas de la aventura.

El viaje es uno de los tour de la agencia de turismo Green Pathways, fundada en 2010 por la inglesa Gemma Cope, con la misión de ofrecer viajes dentro de Nicaragua que implementen el turismo ecológico y sostenible. Para Cope, la oferta del kayak por el río San Juan es la verdadera definición de "aventura".

"Este tour es una auténtica aventura por Nicaragua. Es una estancia que solo podrías imaginar en tus sueños más osados, llena de vida silvestre. El viaje es una mezcla de aventura, vida salvaje, historia y cultura”, describe Cope.

Paraíso

El primero y último día del viaje se pasan en hoteles de Managua, y el resto en un paraíso. Luego de llegar en bote al municipio de El Castillo y visitar la fortaleza, en el departamento de Río San Juan, comienza el largo e inédito viaje en kayak. Al final, se llega al municipio de San Juan de Nicaragua, de donde se toma un avión de regreso a la capital.

Este tour te invita a disfrutar de noches en tiendas de campaña, hamacas y hoteles, de cenas de langostas y camarones recién pescados, y de la Reserva Biológica Indio Maíz, que cuenta con más de 1,000 especies diferentes de aves, mamíferos, insectos y anfibios. Con mucha suerte, incluso, es posible divisar al escurridizo jaguar.

Cultura

Entre los múltiples atractivos del viaje, la mayor aproximación cultural llega en el octavo día, cuando se visita una comunidad indígena rama y los visitantes aprenden de historia y se empapan del quehacer diario de los autóctonos.

Shivani Vora, periodista del diario estadounidense New York Times, destacó este mismo paquete turístico describiendo a Nicaragua como un lugar que "recientemente se ha vuelto un popular destino turístico por sus estaciones turísticas ecológicas, sus playas vírgenes y sus olas que tanto gustan a los surfistas”.

Tome nota

Las próximas fechas estipuladas para este viaje por el sur de Nicaragua serán a comienzos de 2015, del 8 al 16 de enero. El costo por persona es de US$1,985 y el límite es de diez personas por aventura. Reservaciones, contactos y más información pueden encontrarse en el sitio web greenpathways.com.

 

Green Pathways es más que una agencia de viajes. Entre sus iniciativas está un programa de reforestación que ya plantó 5,000 árboles de manglar en la isla Juan Venado y cuenta con la colaboración de la ONG británica Earth Education Project, EEP.

 

12 días es la duración de esta travesía, que te pondrá en contacto con la naturaleza nacional.

 

"Nicaragua es un destino increíble. Su gente es muy cálida y mi equipo de trabajo está lleno de personas tan apasionadas: trabajar diario es pura alegría".

Gemma Cope, directora de Green Pathways.