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La doctora Sandra Grijalva es egresada de la primera promoción de diabetólogos de Nicaragua y es licenciada en Nutrición, carrera que también estudió para completar el ciclo de atención a sus pacientes diabéticos, porque está convencida de que en la alimentación está la clave para el control de esta enfermedad.

Ella sabe que con esfuerzo y sacrificio se puede lograr el éxito en todo lo que se emprenda y prueba de ello es que después de cursar estudios de Medicina General y un diplomado en Diabetología, emprendió una nueva carrera profesional, que sacó lo más rápido que pudo, adelantando clases y exámenes para graduarse en cuatro años en vez de los cinco que normalmente requiere, haciendo malabares para cumplir con su responsabilidad en el trabajo, los estudios y su papel de madre de dos niñas.

Desde el año 2010 que egresó de la universidad con su último título, todo su mundo gira alrededor de la nutrición de pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, hígado graso, embarazos y toda enfermedad que pueda subir el azúcar ella la maneja desde la perspectiva nutricional.

¿Cómo está la situación de la diabetes en Nicaragua?

Un estudio que se hizo hace unos años reflejó que el 12 por ciento de los nicaragüenses tiene diabetes, pero creo que hay más porcentaje, sobre todo de diabéticos no diagnosticados que andan caminando en la calle con signos clínicos que uno los puede observar fácilmente, que tienen resistencia a la insulina y una alteración de la glucosa.

¿Qué alimentación se considera sana para un diabético?

En términos generales puedo decir que la leche de mis pacientes diabéticos debe ser descremada, las frutas deben ser comidas enteras en su forma natural, no maduras, no en jugos ni refrescos, las verduras y ensaladas crudas, no recocidas, los carbohidratos deben ser integrales como pan, avena en hojuelas, cebada perlada, plátano verde porque muy cocidos se transforma en azucares, disminuir la carne roja, preferiblemente consumir carne blanca, como pollo y pescado, que es uno de los mejores alimentos para el paciente diabético porque contiene Omega 3, que ayuda a limpiar las arterias.

Para un diabético, ¿qué es preferible, endulzar con azúcar o miel de abeja?

Tanto la miel de abeja como el azúcar tienen un índice glucémico alto, que puede subir el azúcar de 0 a 100, no lo debe consumir ni siquiera cuando estén bien controlados, yo prefiero dar otra fuente de azúcar, como es el caso de las frutas o azúcar alosa, como Splenda, que sí pueden usar los diabéticos.

¿Cuántas veces es recomendable comer para un diabético?

Lo recomendable es que haga tres tiempos y que haga dos meriendas al día, primero, desayuno entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, almuerzo entre las 12:00 y 1:00 p.m., cena entre las 6:00 y 7:00 de la noche, la primera merienda a las 10:00 de la mañana y la segunda a las 4:00 de la tarde. Es importante fraccionar los alimentos para evitar los picos hiperglucémicos, sobre todo en los pacientes que tienen obesidad con diabetes.

¿Qué alimentos debe evitar consumir el diabético?

Yo le mando evitar la leche en polvo, la leche entera de vaca, no recomiendo productos lácteos que no sean pasteurizados, los vegetales en guiso, ni remolacha ni zanahoria, porque la zanahoria cocida tiene un alto índice glucémico y se transforma rápido en azúcar, en caso de las frutas, las no deseadas para el paciente diabético, que son el banano, níspero, zapote, caimito y la sandía. El maduro frito y la papa frita son pecado mortal para un diabético y mucho cuidado con la yuca y el quequisque, porque son vegetales con alto contenido de almidón.

¿Qué alimentos engordan?

Todos los alimentos que contienen azúcares, en la medida que se consume alimentos altos en azúcar, suben las calorías y en esa medida sube el peso, y atención, no es la gordura de las piernas ni de los brazos, la gordura para llegar a ser diabético es la gordura de la cintura, las mujeres arriba de 80 centímetros, los hombres arriba de 120 centímetros son quienes tienen mayor predisposición a desarrollar la enfermedad.

¿Qué alimentos son buenos para bajar de peso?

Lo que va ayudar a bajar de peso, aparte del ejercicio, es una sana alimentación, pero sobre todo el control de las calorías, porque si una persona consume más calorías de las que necesita y no gasta nada porque no hace ningún tipo de ejercicio, allí es donde va a acumularse más grasa en la cintura y eso lo va a llevar a la diabetes.

¿Cómo saber si una persona tiene sobrepeso?

Es sencillo, todo mundo se puede medir, se toma un centímetro y se mide la altura, por ejemplo, si alguien mide 1.80 metros, indica que el peso ideal debería ser 80 kilos, pero si está pesando 100 kilos, tiene que bajar 20 kilos para llegar a su peso ideal, igual si mide 1.60 metros, su peso ideal va a ser 60 kilos, si pesa más de 60, entonces tiene sobrepeso.

¿Cómo se describe usted misma?

Soy una mujer con defectos y virtudes, pero me considero honesta, justa, responsable, perseverante y astuta, fiel a mis principios, aunque perfeccionista y dominante.

¿Cuál es la dieta personal para controlar su peso y mantenerse sana?

Evito los azúcares, trato de comer grasas equilibradas y de no consumir en exceso las de origen animal, consumo vegetales, frutas, mucha agua y control de la ingesta de carbohidratos, no comidas rápidas ni fritos.

¿Cuál es su película preferida?

Mi película preferida es y será siempre “Flashdance” y también me gustan los videos de musicales.

¿Qué tipo de bocadillo sería capaz de hacerla romper su dieta?

Ningún bocadillo es capaz de romper mi dieta.

 

10 promociones de diabetólogos se han realizado en Nicaragua desde que la Dra. Grijalva egresó.

 

12 por ciento de la población de Nicaragua padece diabetes.

 

Plano personal

Sandra Grijalva

PROFESIÓN: nutricionista y diabetóloga

 

Esta especialista disfruta mucho su plano personal. Asegura que en dos momentos ha llorado de felicidad y fue durante el nacimiento de sus hijas y al saber que el cáncer de su madre estaba curado, “esas fueron mis mayores emociones”.