•  |
  •  |

Con su particular humor y su amplio conocimiento, el artista plástico nicaragüense Raúl Quintanilla dará una charla sobre una de las obras pictóricas más importantes y más conocidas del siglo XX: “Guernica” (1937), del pintor español Pablo Picasso (1881-1973).

Esta ponencia se efectuará en el marco de la exposición "Retratos Imaginarios de Picasso”, que desde julio pasado está abierta al público de forma gratuita en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián, y consiste en 29 litografías originales del maestro del cubismo.

¿Arte y arma?

El título que Quintanilla ha propuesto para esta charla es “Guernica: arma contra el fascismo”, y, entre el análisis semiótico de la obra, explicará la célebre respuesta de Picasso a una de las preguntas de Simone Terry durante una entrevista de marzo de 1945 para Lettres francaises: "No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo".

Cabe destacar que la obra “Guernica” alude al bombardeo del pueblo homólogo, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española.

La exposición de Quintanilla se efectuará el próximo lunes 24 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián, de Plaza España, Managua. La entrada es libre y gratuita.