•  |
  •  |

La depresión en el hombre es menos frecuente que en las mujeres; sin embargo, si se produce conlleva mayores riesgos, pues está asociada a posibles enfermedades coronarias. Además, el hábito de trabajar en exceso puede enmascarar una depresión, destaca la psicóloga Luvy Martínez.

"Los síntomas son diferentes a las mujeres, en los hombres se manifiesta con irritabilidad, en lugar de sentimientos de desesperanza. Por lo tanto, puede ser difícil de reconocer. El gran problema es que el hombre solo pide ayuda cuando ya no puede más", señala Martínez. 

Los hombres son más reacios para admitir que tienen depresión. En vista de eso, el diagnóstico de la enfermedad puede ser más difícil de hacer, aduce Martínez.

TIPOS DE DEPRESIÓN

La psicóloga señala que al igual que en otras enfermedades, por ejemplo las del corazón, existen varios tipos de trastornos depresivos y señala que los más comunes son: trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno bipolar. En cada uno de estos tres tipos de depresión, el número, la gravedad y la persistencia de los síntomas varían.  De acuerdo a Martínez, el trastorno depresivo mayor se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. 

“El trastorno distímico es un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de la persona”, asevera la experta. El trastorno bipolar no es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión).

¿Qué hacer?

Martínez asegura que lo más importante es poder reconocer el problema, porque la mayoría de los hombres no lo ven, puesto que su defensa psicológica más fuerte es la negación. Es importante que los hombres busquen ayuda, ya que solo la piden cuando se encuentran bajo mucha presión. 

Respecto a los medicamentos, la experta destaca que existen muchos antidepresivos que son muy eficaces y que ninguna medicación es perfecta. Por eso, es muy importante elegir a un buen profesional que supervise una terapia adecuada.