•  |
  •  |

La piel de los niños tiene características que la hacen diferente a la de los adultos. Por ello, se recomienda que los padres de familia deban permanecer atentos y cuidadosos ante el cambio de los pañales, pues por un descuido se puede producir una infección u hongo en las áreas genitales del bebé.

Según la dermatóloga Karla Ulloa Díaz, “la pañalitis es una dermatitis inflamatoria aguda que se produce por factores irritativos de la orina o las heces, o por algunos antibióticos que se le están suministrando al bebé, en algunas ocasiones por el tipo de pañal. Generalmente sucede porque los padres no los cambian a su debido tiempo, y esto produce humedad en el área del pañal”.

Asimismo, Ulloa Díaz explicó que de no atenderse la pañalitis se puede revertir en hongo. Dice que el más común es la ‘candida albicans’, que se focaliza principalmente en el área del pañal; no obstante, lo delicado es que se puede extender hacia otras partes del cuerpo, como el abdomen y las piernas, mediante puntos rojos.

 

¿Cómo prevenirla?

Cambiar frecuentemente el pañal, y si es posible lavarle con agua y jabón la piel al niño.

Utilizar preferiblemente pañales de tela, porque estos no contienen ningún tipo de químico, a diferencia de los pañales desechables, que contienen perfumes, plástico y colorantes.

Limpiar los genitales del niño o la niña, a pesar de que solamente hayan orinado.

Utilizar toallas húmedas, preferiblemente de manzanilla, y no las que contienen alcohol.

La experta aclaró: “Cuando el área afectada está extremadamente roja, entonces nos encontramos con pañalitis severa. Una de las recomendaciones caseras es aplicar paños de manzanilla, porque esta posee elementos antinflamatorios; sin embargo, lo recomendable es que visiten al médico especialista para que les recete fármacos eficaces y combatirla rápido”.

 

SI se deben cambiar frecuentemente el pañal al bebé.

 

NO Es aconsejable usar los pañales desechables con perfumes y colorantes.

 

"Lo más importante es cuidar al bebé, cambiarle frecuentemente el pañal y aplicarle cremas protectoras que contenga óxido de zinc, porque ayuda a mantener el área fresca y evita este tipo de irritaciones".

Doctora Karla Ulloa dermatóloga.