•  |
  •  |

La Reserva de la Biosfera de Bosawás es, después de la Amazonia en Suramérica, la segunda concentración de bosque tropical húmedo más grande del Hemisferio Oeste en el planeta Tierra, y al ser una zona muy poco explorada, su riqueza en biodiversidad es incalculable. Sin embargo, el prolongado e indiscriminado despale de sus árboles representa una constante amenaza para el lugar.

Por ello, no solo para crear conciencia sino más bien para convertir al público en agente de cambio de esta realidad, la operadora de turismo, Rincones Nica Tours, dispuso de un interesante paquete de dos días y una noche para palpar personalmente la riqueza e importancia de la reserva, y contribuir con un granito de arena en su resguardo.

Macizo Peñas Blancas

La gira ecológica es a la monumental formación montañosa del Macizo de Peñas Blancas, una de las 6 áreas protegidas que conforman la reserva de Bosawás. El recorrido sale a las 6:00 am del punto de encuentro en Managua (gasolinera Puma de Metrocentro) y hace su primera parada en Sébaco, Matagalpa, para degustar las tradicionales güirilas como desayuno. Alrededor de mediodía se llega al Macizo y los equipajes se acomodan en el Albergue Guardianes del Bosque, donde los turistas toman su almuerzo.

A comienzos de la tarde, se efectúa un tour a la Cascada del Arcoiris, que consta de una impresionante caída de agua de unos 800 metros que al entrar en contacto con los rayos del sol, libera un espectacular arcoiris. Después de degustar esta increíble postal de ensueño, la compañía regresa al albergue disfrutando de un sendero que representa la unión con la naturaleza y el descubrimiento de muchas de las miles especies de flora y fauna que alberga la selva.

La cena reconforta las energías de los viajeros al primer declive de luz, a las 6:00 pm, y luego comienzan las actividades nocturnas, con fogata, música y pláticas.

Rápel y siembra

En el segundo día, después del desayuno, es el turno de que los más aventureros cumplan con la valentía que prometieron alrededor del fuego la noche anterior, y se apunten a hacer rápel (descenso rápido en que se utiliza una cuerda doble sujeta a un anclaje para deslizarse), una experiencia totalmente nueva para muchos.

Y después del almuerzo, toma lugar la experiencia organizada por CREA Bosawás, que es agradecer y retribuir a la reserva con la siembra de un árbol, cuyo crecimiento puede ser monitoreado y documentado por Rincones Nica Tours para quienes deseen seguirlo a la distancia, una vez en sus hogares.

 

3.5 por ciento de la biodiversidad terrestre del planeta Tierra representa la reserva de Bosawás.

 

Llamá y hacé tu reservación

Para participar en esta gira, cuya próxima edición será este sábado 29 de noviembre, los interesados pueden llamar a los números: 2252-5757, o al 8685-4888. El precio por persona es de US$55 con transporte, alimentación y alojamiento incluidos. El tour se efectúa constantemente, y se recomienda llevar ropa cómoda para caminatas, zapatos tenis, repelente, chaqueta para lluvias, medicinas necesarias y toallas.