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Llegó el último mes del año y con él muchos sentimientos a veces encontrados. Aprovecha esta época para disfrutar de la compañía de la familia, de los amigos, del ambiente de Navidad. Disfruta sanamente de los platillos saludables que tenemos y sé moderado con el consumo de bebidas alcohólicas.

Termina el año recordando que somos seres de tres dimensiones, cuerpo, mente y espíritu. Vigilar cada uno de estos aspectos es necesario, por esto recordemos que la salud importa mucho y que es parte de nuestra vida feliz.

En esta época de fiestas tendemos a abusar de comida y bebidas, por eso quiero enfatizar en la necesidad de moderarse. A nivel mundial existe una determinación de lo que es un consumo saludable, moderado y responsable de bebidas alcohólicas.

Te resumo los principios fundamentales de esta iniciativa:

Respeta a quienes deciden no consumir bebidas con alcohol.

Si tienes la edad para consumir bebidas alcohólicas, hazlo con moderación.

Si estás embarazada, eres menor de edad, tienes alguna enfermedad que te impida consumir alcohol o vas a manejar no debes consumir bebidas alcohólicas.

cantidad moderada

Lo primero es entender que una medida estándar es una de las siguientes opciones:

Una botella de cerveza de 12 onzas

1 copa de vino de 5 onzas

1 trago de whisky, ron o vodka de 1.5 onzas

La cantidad se define con una fórmula muy fácil: 2, 3, 4, 0.

Es decir que el consumo moderado para mujeres es de 2 tragos, para hombres 3 tragos por ocasión.

En ocasiones especiales 3 tragos para mujeres y 4 tragos para hombres.

Y cero porque es bueno evitar el consumo dos veces por semana.

Esto hace referencia a consumo diario y no se acumulan ni se anticipan los volúmenes de consumo.

Debemos recordar que moderar el consumo de bebidas alcohólicas es saludable para nuestro cuerpo y nuestra mente, y que además es importante controlar ciertos aspectos que pueden incrementar las calorías. ¡En diciembre no aumentar de peso es una ganancia enorme!!

Me refiero a que aparte de controlar el volumen del consumo tenemos que vigilar no incrementar las calorías con los acompañantes o con las famosas “LIGAS”, generalmente los jugos o siropes con que se hacen combinaciones aumentan las calorías a expensas de azúcar. Y ya tenemos suficiente con los excesos de calorías que los platillos navideños nos aportan. Termina el año vigilando tu salud hasta último momento y por esto “tira y encoge”, me refiero a que compenses la carga de calorías, busca alimentos sanos, quita por un lado y suelta por el otro. Cualquier ahorro de calorías es válido. ¡Ánimate y haz el intento!