•  |
  •  |

Tres jóvenes obtuvieron el primer lugar del concurso de diseño de un sitio web sobre uso seguro del Internet, de la Vicepresidencia de la República a través del Conicyt.

Kevin Talavera, Maykol Vega y Oscar Gónzalez, todos estudiantes de la Universidad de Managua, se llevaron el certificado del primer lugar, dinero en efectivo y celulares cortesía de Movistar.

Los tres jóvenes crearon el sitio webiusoseguro.esy.es que funciona tanto como un espacio informativo y como una red social preventiva. Aunque no han promovido esta web, ya cuentan con 9 personas inscritas y tienen más de mil visitas.

¿Qué les pedían en el concurso?

El concurso en sí era una aplicación web, la cual diera consejos sobre el buen uso de la tecnología, del Internet, buenas prácticas de programación y también sobre la navegación por las redes sociales.

¿Qué hicieron ustedes?

Nosotros hicimos una web informativa. Subimos consejos tanto para padres, niños, jóvenes y docentes, y dentro de la aplicación se hizo una minired social entre los que se registren. En nuestra aplicación tienen la opción de compartir información con los otros miembros. Se pueden enviar mensajes entre ellos, actualizar su estado o perfil y subir avatares o fotos. Eso fue el mayor trabajo que se logró, así como también mecanismos de seguridad como códigos CAPTCHA para evitar infecciones al sistema.

¿Qué piensan hacer tras recibir esta distinción?

Se está pensando en la universidad, en crear un grupo de desarrollo el cual invite a otros estudiantes a participar de las diferentes tecnologías, participar en concursos y hacer conciencia entre los jóvenes de que la Internet no son solo las redes sociales.

¿Será como un taller optativo?

Será un taller de desarrollo porque también integraremos a los estudiantes que están en segundo año de la carrera de sistemas, porque ellos también verán clases similares. Entonces, para profundizar, porque en cuatro meses que dura un curso o una clase no es suficiente para profundizar, eso va a ser opción del estudiante que quiera ser autodidacta, porque más que todo, nosotros estaríamos dando las bases. Ahí van a aprender a crear sus propias aplicaciones. Se pretende que también desarrollen más el sentido de la lógica, porque eso es la programación. Eso no se trata solo de escribir códigos sino de analizar y tener visión sobre lo que se tiene que hacer.

¿Tienen pensado crear más aplicaciones?

Sí, estoy pensando con mi grupo de desarrollo, en meternos a profundidad con Android, porque ahora todo es nivel celular, todo es móvil, entonces queremos llegar a esos jóvenes. Porque la mayor parte de los jóvenes pasamos con nuestro teléfono.

¿Cómo crees que está parado Nicaragua en el mundo del desarrollo de apps?

Estamos en un país que actualmente tiene un auge. Vamos creciendo día a día con las nuevas tecnologías. Me parece que de aquí a cinco años, tendremos unos buenos avances tecnológicos.

¿Crees que hay talento que pueda competir con países de desarrolladores como Estados Unidos?

Hay talento en las universidades e instituciones técnicas. Hay talento, lo que se necesita es sacar a relucir esos talentos creando más concursos o más ferias tecnológicas. Lo que falta es incentivo y también comunicación y coordinación, porque deberían de coordinarse todos y hacer que participe la mayor cantidad de gente.

 

Desarrollador de apps

Oscar González

Edad: 24 años

Profesión: Estudiante

El estudiante de Ingeniería en Sistemas se demoró 23 días en crear la aplicación ganadora del concurso junto con dos de sus amigos. Gracias a la distinción el próximo año participará como alumno monitor en un taller donde se enseñará a los estudiantes de la Universidad de Managua a desarrollar aplicaciones.