•  |
  •  |

El doctor Dudley Guerrero es médico cirujano y siquiatra, con una maestría en Terapia familiar sistémica que le capacita para resolver conflictos de pareja, así como problemas de comportamiento y salud mental de niños y adolescentes.

En su trabajo como siquiatra, el doctor Guerrero trata todo problema de índole mental y Físico. Algo que parece irónico es que el propio doctor Guerrero tuvo que luchar contra el trauma, que desde su adolescencia le causó una posa en la que casi se ahoga y que le provocó por 10 años el pánico ante las aguas profundas.

De no ser por el terremoto de diciembre de 1972 que destruyó Managua, Dudley Guerrero Incer habría nacido en la capital nicaragüense, pero el desastre natural obligó a sus padres a refugiarse temporalmente en la Ciudad de las Brumas, Jinotega, donde nació en enero de 1973.

Es por esa razón, que el doctor Guerrero Incer nunca olvidó sus raíces pueblerinas y aunque toda su vida la ha vivido en Managua, en vacaciones siempre regresa a la casa natal de sus padres, en Teustepe, Boaco.

Estudios

Después de cursar la primaria en el Colegio Calasanz y la secundaria en el Colegio Centroamérica, de donde egresó como bachiller, Dudley entró a estudiar medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, de donde salió graduado de médico y cirujano general, haciendo su servicio social en Nandaime, Granada.

Fue en estas comunidades rurales, en las que el doctor Guerrero conoció muchos casos de enfermedades mentales, lo que le motivó a profundizar sus estudios y tomó la decisión de estudiar siquiatría en el Hospital Siquiátrico Nacional. Después partió a Málaga, España, donde estudio una maestría en Terapia familiar.

De su gran temor a las aguas profundas hoy solo le queda la anécdota, pues este fue vencido, enfrentándolo con decisión, en un curso de natación 10 años después.

El doctor afirma que antiguamente a la terapia familiar se pedía que fuera toda la familia porque se decía que todo el sistema estaba enfermo, pero ahora se piensa que cambiar un elemento de un sistema puede cambiar el sistema entero.

Asegura que a mucha gente le da miedo el cambio porque está acostumbrada a vivir así. En el caso de los jóvenes y las drogas, el Dr. Guerrero fue viendo la importancia y el rol que juega la familia para influir, ya sea para mantenerse o salir de las drogas, en la mayoría de los casos, estos jóvenes provienen de hogares donde hay conflictos de parejas, discusiones, pleitos, desde que estaban pequeños y eso les afecta mucho.

¿Cuál es la clave de la felicidad?

Ante esta pregunta el doctor dijo que la mayoría de las religiones, los textos de los grandes maestros: Jesucristo, Buda, Confucio, etc. hacen énfasis en agradecer lo que se tiene. En la sociedad de consumo lo que vemos, especialmente en Navidad, tanta propaganda, enfatiza en que compremos cosas que no tenemos, o que para ser feliz se tiene que comprar el último modelo de carro o el celular de última generación y la gente que no puede comprar se siente infeliz, pero eso se puede contrarrestar agradeciendo por lo que se tiene.

Asimismo, Guerrero Incer explicó que el ser humano funciona como un banco emocional en el que se hacen depósitos y retiros, un depósito es un elogio, un cumplido y un retiro es una crítica a otra persona. Enviar un saludo a alguien en su cumpleaños, un regalo, un detalle, un elogio, ese es un depósito en el banco sentimental; criticar los gustos, estilo de vida de los demás, es un retiro. Hay que saber hacer un buen balance de ambos --dice-- porque hay personas que solo viven criticando a los demás y eso se puede sentir como un ataque a las personas.

Pero hay otros que son más hirientes, que usan la descalificación, lo que ya es un ataque frontal a la persona, son individuos que más bien se tratan de evitar.

¿Qué cualidad aprecia de sus amigos?

Aceptación de las personas tal como son y poder contar con ellos para un favor o en una emergencia.

¿Cuál ha sido la mayor “locura” que ha hecho en su vida?

Con esta pregunta me imagino primeramente las imágenes de saltar en paracaídas, hacer jumping desde un puente, emocionarnos con la adrenalina al máximo en esos intensos momentos.

¿Con qué personaje de la historia usted se identifica?

Alejandro Magno de Macedonia: Personaje histórico con una vida muy intensa y dejó un gran legado, más allá de sus conquistas con brillantes estrategias militares, su legado fue de unidad cultural, de gobierno, de comercio y de comunicación.

¿Qué cualidad aprecia más de una mujer?

La ternura que se expresa al hablar dulcemente, al cuidar una madre a su bebé, al pedir favores delicadamente o realizar un llamado de atención con diplomacia y tacto.

¿Qué significa para usted la muerte?

Culminar una etapa en la escuela de la vida, un recuento de lo aprendido.

¿Qué cosa jamás perdonaría?

No aprender de las experiencias y cometer el mismo error varias veces.

¿Qué le hace llorar?

Las escenas emotivas, como las de la película La vida es bella o "Forrest Gump".

¿Su mayor logro en la vida?

Lograr ver la vida como una escuela de aprendizaje, como un continuo entrenamiento de habilidades, lograr ver más allá del estigma del fracaso y enfocarnos en la experiencia de aprendizaje de emprender a adquirir nuevas capacidades.

¿A qué le tiene miedo en la actualidad?

Más que miedo a la muerte es miedo a no haber vivido.

¿Qué legado piensa dejar a las nuevas generaciones?

Concientizar en importancia de la salud mental y su integración en la vida cotidiana, entrenamiento en habilidades sociales como la escucha emocional, la comunicación asertiva, la tolerancia a los errores, del daño de la actitud crítica y del bálsamo del elogio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus