•  |
  •  |

Después que su perro falleció, Ignacio Gómez, adoptó otra mascota que se encontraba en situación de abandono. Encontró a su nuevo perro a través de una página de Internet y desde entonces mantuvo una relación con la Fundación Opra Chile, enfocada en la protección y respeto de animales.

Fue con ese interés que junto a otros tres estudiantes de la Universidad Diego Portales y la Universidad Católica de Chile comenzaron a trabajar en la app Laika, que ganó el primer lugar en el concurso latinoamericano Tuapp.

La aplicación aún no ha sido lanzada, pero esperan ponerla a disposición de usuarios de todo el mundo en 2015.

¿De qué se trata Laika?

Laika es una aplicación móvil de adopción y tenencia responsable y nace desde el imaginario de que el perro es el mejor amigo del hombre, pero nosotros nos preguntamos: ¿el hombre es el mejor amigo del perro? Por eso Laika ayudará en una primera etapa a los 4 millones de perros abandonados que existen en Chile mediante la tenencia responsable, ya que creemos que el círculo defectuoso del abandono se acaba por medio de la educación, información y administración por parte del dueño.

¿Cómo funciona la app?

Es una aplicación colaborativa, ya que no podemos negar que mucha gente ha comenzado a ayudar a los perros abandonados, por lo mismo, trabajaremos con fundaciones de adopción de perros y voluntarios anónimos que viralizan la adopción de algún perro de la calle. Así al usuario le ofrecemos tres pilares, la adopción en la cual tú podrás encontrar un perro que se adapte a tu estilo de vida mediante un porcentaje de compatibilidad con tus preferencias, y si es que ya tienes perros y se te olvidan las vacunas, o le das muchas veces comidas durante el día, tenemos el botón de tenencia responsable, donde podrás registrar tu perro, crear recordatorio de comidas, paseos, vacunas y otras cosas que beneficiarán la tenencia de tu perro. Y como tercer pilar le ofrecemos todo lo que es educación e información de interés bajo la tenencia responsable. Así nos preocupamos en que el dueño y su perro puedan ser de verdad los mejores amigos. 

¿Ya está disponible para smartphones?

Actualmente nos encontramos en el proceso de pulir esta aplicación, es decir, conversando con usuarios, fundaciones, conversando con voluntarios anónimos y marcas. Así tener el respaldo de estos cuatro actores y hacer de Laika lo que queremos: una aplicación colaborativa. Eso sí, queremos publicarla antes de invierno para que no haya un día más de frío y lluvia para los perros abandonados.

¿Han probado la app con un perro verdadero?

Ya que los cuatro tenemos perros, hemos tenido la oportunidad de probar la aplicación con perros verdaderos. La idea ahora es la integración de los perros abandonados, de las fundaciones, para así hacer realidad la adopción y tenencia responsable de usuarios y dueños. 

¿Creen que esta app puede tener un efecto real en el número de perros callejeros?

La mayor motivación que tenemos para realizar Laika es la seguridad de que ayudaremos a los perros en situación de abandono. Además, nos apoyamos en que tantos actores públicos, privados y sin fines de lucro como las fundaciones están apoyando el proyecto que complementa e innova lo que ya se está realizando para crear un efecto y cambio en el problema.