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US$1,002 por minuto durante todo un año. Más de 496 millones de dólares recaudados. 22,215 proyectos de cine, música, videojuegos, tecnología. Esos son los números récord de Kickstarter durante el año 2014.

La gran beneficiada con la web de crowdfunding fue la música. Más de 4 mil proyectos que lograron el “green light”, la meta económica que los creadores fijan para su proyecto, eran de este ámbito. La compañía razona este liderazgo en la gran cantidad de músicos independientes y en que “la música fue una de las primeras categorías en despegar en Kickstarter”, según Justin Kazmark, portavoz de la compañía.

El cine en el segundo puesto (3,846 películas), la literatura (2,064) y los videojuegos (1,980) siguieron a la música como lo más financiado de la web, confirmando que es la apuesta artística la que domina en la economía crowdfunding.

Eso sí, en cuestión de dinero recaudado, la tecnología es reina. Uno de cada cuatro euros recaudados por Kickstarter en 2014 (un total de casi 125 millones de dólares) han ido para este campo en el que se han fundado tecnologías como la realidad virtual de OculusRift.

No todo son oráculos de prosperidad, sin embargo, para el sector que abandera esta web situada entre las 500 más poderosas del mundo. Nesta, una organización de Reino Unido, ha desarrollado estudios y concluye que habrá en 2015 una “catástrofe” en la economía del crowdfunding.

Ya veremos como Kickstarter hace frente a esa predicción.