•  |
  •  |

Deloitte Global, una firma de consultoría de negocios, dio a conocer un estudio donde aborda las tendencias en materia de tecnología, medios y telecomunicaciones que tendrán un impacto importante durante 2015.

A nivel de tecnología, Deloitte apunta que los drones y la impresión 3D seguirán dando de qué hablar. Aquí te detallamos:

DRONES

Deloitte Global predice que las ventas de drones no militares, a los que también se conoce como vehículos aéreos no tripulados o VANTs, serán de alrededor de 300,000 unidades. A pesar de que los consumidores o prosumidores (productor y consumidor) comprarán la mayoría, la mayor parte del valor real vendrá del uso empresarial. Es importante mencionar que en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, INAC, emitió el año pasado un comunicado mediante el cual prohibía la utilización en el espacio aéreo nacional de estos aviones no tripulados, como una medida para prevenir tragedias.

IMPRESIÓN 3D

Sobre este asunto, Deloitte Global considera que habrá una “revolución”. En 2015, se venderán alrededor de 220,000 impresoras 3D alrededor del mundo, con un valor de US$1.6 mil millones, pero es poco probable que haya una “fábrica en cada hogar”. Estiman que alrededor del 80 por ciento del valor de todas las impresoras 3D será para las compañías, en lugar de los consumidores, lo que significa que la revolución real será en el mercado empresarial. Hasta 2014, en Nicaragua había pocas impresoras de este tipo, ya que no se comercializan en el mercado local.

BATERÍAS DE SMARTPHONES

Una de las quejas repetidas de los usuarios de smartphones es la poca durabilidad de las baterías. En ese sentido, Deloitte Global indica que la tecnología de batería recargable de iones de litio (Ion-Li) utilizada en todos los teléfonos inteligentes mejorará “solo de forma modesta”, con no más que una unidad de carga o miliamperios-hora (mAh), 5 por ciento mayor comparada a un modelo del 2014 de las mismas dimensiones y voltaje. Así es que no hay que esperar más de las pilas.

NANO SATÉLITES

Para finales de este año, alrededor de 500 nano satélites (por debajo de 10 kg en masa) estarán en órbita. Los nano satélites son atractivos por muchas razones, dice Deloitte. “Son más baratos que los satélites convencionales, más livianos, más fáciles de construir y probar, y más fáciles de lanzar”, detalla. Aunque cada vez sean más capaces de tareas más complejas, es probable que sean aditivos al mercado existente de satélites grandes y no los remplacen.

OTROS PRONÓSTICOS

Lo impreso no está muerto, al menos para los libros impresos. Las ventas de libros impresos serán cinco veces las ventas de libros electrónicos.

Se venderán 1.35 mil millones de teléfonos inteligentes en el mundo. Alrededor de mil millones de ellos serán actualizaciones, es decir, nuevos teléfonos para aquellos que ya tienen uno.

El número de hogares con internet de banda ancha crecerá alrededor del 2 por ciento (725 millones). Las velocidades medias de banda ancha en la mayoría de los países aumentarán en un 20%.