• |
  • |

Eloísa María Aravena es una mujer nicaragüense que considera la formación académica de suma importancia, su dedicación por ampliar su “paquete de conocimientos” la ha llevado a triunfar en la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Cladea 2014.

Próximamente, su investigación “El Futuro de REY Holdings en Panamá”, realizada con los también autores Fátima Ribeiro y Sergio Olavarrieta, será publicada en la revista Harvard Business Review. En la Asamblea Anual de Cladea 2014, ganó el primer lugar en la categoría “Casos de estudio para la formación en gestión”.

Tal investigación fue realizada como culminación de estudio de la Maestría en Administración de Empresas cursada en ‘Quality Leadership University’ de Panamá, que goza de doble titulación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Louisville de Estados Unidos.

Anteriormente, Aravena se ha formado con conocimientos en relaciones públicas, mercadeo, publicidad e idiomas, con una amplia experiencia laboral.

Aravena, compartió con El Nuevo Diario cómo ha sido su experiencia con este reconocimiento.

¿Cómo fue que llegaste a participar en la Asamblea número 49 de Cladea?

Para poder graduarme hice un estudio de caso, lo trabajé con una señora portuguesa que tiene más de 15 años de experiencia en temas de banco. Nos quedó muy bien, entonces el decano que lo había corregido nos consultó si podía ser coautor, para así tener la opción de enviarlo a distintos lugares para que fuera publicado. El dueño del supermercado que estudiamos en la investigación también nos autorizó su uso, y comentó ‘Nunca había pensado que iban a contar mi historia tan bonita’.

¿De qué se trata la investigación?

Es como un análisis exhaustivoque se hace sobre una decisión que debe tomar una empresa en una situación específica. Este caso era sobre la compra de una cadena de farmacias como estrategia de expansión del supermercado REY Holdings, si era o no conveniente.

¿Cómo fue realizada?

Fue un trabajo de más de seis meses dedicándole varias horas, nos entrevistamos con muchísimas personas para conocer el mercado panameño ya que ambas somos extranjeras. También nos comunicamos con el dueño del supermercado para que nos contara su historia, inclusive firmamos documentos de confidencialidad en ese momento.

¿Qué aportan sus resultados para los demás?

A los estudiantes da la opción de debatir, aprender y aprovechar la información sobre un caso de la vida real; se puede utilizar para diferentes clases como estrategia, organización y mercadeo.

¿Qué planes tenés a futuro?

Da mucha alegría el que te reconozcan el trabajo que has hecho, es una gran satisfacción, por eso, creo que hay que seguir estudiando, aportando conocimiento y mejorando uno mismo. Eventualmente me gustaría iniciar mi propia empresa de consultoría.

Emprendedora

Eloísa María Aravena
Edad: 31 años
Profesión: Máster en Administración de Empresas

Aravena se ha formado con conocimientos en relaciones públicas, mercadeo, publicidad e idiomas, con una amplia experiencia laboral. Su investigación “El Futuro de REY Holdings en Panamá”, realizada con los también autores Fátima Ribeiro y Sergio Olavarrieta, será publicada en la revista Harvard Business Review.