•  |
  •  |

Muchas mujeres sueñan con tener unos glúteos bien formados, definidos y sin celulitis. Sin embargo, sabemos que para obtener estos resultados hay que trabajarlos. Katty Oquendo, Promotora de la Salud, Entrenadora Personal y Colaboradora del blog “Contigo Salud”, nos aporta algunas ideas sobre ciertos ejercicios prácticos y sencillos que las mujeres pueden hacer en casa.

Función de los glúteos

El área de los glúteos se compone de tres músculos principales: el glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor; y todos ellos trabajan juntos para cumplir la función de mover las piernas en todas direcciones. “También nos ayudan a mantener una buena postura”, señala Katty, “un glúteo fuerte no solo favorece lo estético, sino también ayuda a evitar problemas de espalda, sobre todo a los que pasan muchas horas de pie”.

De acuerdo con la experta en Nutrición, Adriana Alvarado, para disminuir la celulitis en estas áreas se requiere de una alimentación saludable y de ejercicio. “Es importante consumir bastante agua, reducir el consumo de harinas refinadas, grasas saturadas y grasas trans presentes en los alimentos, ya que estos alimentos se tienden a almacenar como grasa corporal fácilmente”. A la vez que la entrenadora añade: “No podemos pretender tener un glúteo perfecto o firme si no cuidamos la alimentación y no entrenamos apropiadamente”.

Para tonificarlos

Con el sedentarismo, los glúteos tienden a ponerse blandos y algunas personas son más propensas a la celulitis. Además, el glúteo mayor es un músculo que tiene cierta flacidez, de ahí la importancia de una adecuada tonificación.

Los glúteos pueden ejercitarse cuando estamos sentados en una silla. Lo más recomendable es contraerlos, mantener la tensión por un minuto, y luego relajarlos. Por otro lado, una silla resulta ser una excelente herramienta de trabajo para hacer sentadillas, ya que este ejercicio imita el acto de sentarse y levantarse, sin que los glúteos toquen la silla. La idea es hacer de 2 a 3 series de 15 repeticiones, con un lapso de 30 a 45 minutos entre cada una.

La entrenadora también recomienda practicar “zancadas”, de forma que la persona se coloca de pie y con sus rodillas al ancho de sus hombros, da un paso amplio al frente. De este modo, la persona va a sentir el estímulo en los cuádriceps y glúteo. Debe tener presente que su rodilla no sobrepase la punta de sus pies, para lograr un ángulo de 90 grados.

Usted puede incluir en su rutina la combinación de estos ejercicios para que su entrenamiento le ayude a fortalecer, tonificar e incrementar la masa muscular de sus glúteos. Recuerde que los resultados serán progresivos de acuerdo a la intensidad y constancia con que los ejercite.

"La forma de tus glúteos al igual que el resto de tu cuerpo depende de tu genética, pero puedes incrementar el volumen y la firmeza con ejercicios”. Katty Oquendo, Entrenadora personal.

10 vasos de agua al día, se aconseja tomar para limpiar la grasa del organismo.

30 minutos de ejercicios de impacto moderado (sentadillas, flexiones, caminata) se recomiendan para reafirmar los glúteos.

Katty Oquendo,
Entrenadora personal.