•  |
  •  |

¿Oclusión Dental?, algunos se preguntarán ¿Qué es eso? Pues bien, este nombre te puede dar un poco de susto, pero la verdad es que es un término médico usado para la manera en que mordemos. Lo que varía es si esta mordida es defectuosa y los problemas que puede traer consigo.

Entonces, la oclusión dental es como los médicos llaman a la mordida, es decir, a la alineación de los dientes superiores con los inferiores y cuando estos presentan fallas, pueda ser que el problema se trate de una “mordida torcida”, y en términos reales, defectuosa. Esto les pasa a muchas personas, es un problema que puede traer o no consecuencias. Según estudios médicos, la gravedad se centra en qué tan dispar sea la mordida, porque dependiendo de ello la afectación podría conllevar a otras inconveniencias. Pero, la verdad es que casi nadie tiene una mordida “perfectamente alineada”.

Causas

Las causas que originan la mala alineación de los dientes pueden ser: chuparse el dedo o el chupete por prolongado tiempo, dientes malformados, defectos o fractura de la mandíbula, tumor en la boca o mandíbula y prótesis dental mal ajustada. Entre los síntomas más comunes que se presentan con el problema de oclusión están: la alineación irregular de los dientes, asimetrías en la cara o apariencia anormal, molestias al masticar y algunos problemas del habla.

Consecuencias

Si bien para muchos, la oclusión dental es un problema meramente estético, para otras personas esto puede traer otras consecuencias: como dificultad para limpiezas, dolores cuando salen algunos dientes y hasta dificultades para comer y hablar, debido a que los dientes son parte fundamental del proceso del habla.

De igual forma, hay pacientes que sufren de migrañas que son causadas por problemas en la dentadura. Muchas personas llegan a sufrir afectaciones en la parte de los oídos, del cuello y de la cabeza y todo ello, es porque probablemente estemos frente a un problema de oclusión.

Tratamiento

Debe visitar al odontólogo por fines estéticos o bien, porque se dio cuenta de que tiene problemas para morder los alimentos. La oclusión dental defectuosa puede tratarse de manera efectiva después del diagnóstico del odontólogo. Si los problemas de oclusión no son vistos a simple vista, el médico realizará un examen de rutina para verificar la mordida. Se harán placas, radiografías dentales y en algunos casos, radiografías de cráneo o cabeza. Y posteriormente, el paciente será remitido a un ortodoncista, quien será el que lleve el tratamiento.

 

18 de los tratamientos de la oclusión dental es la corrección dental o el uso de brackets.

50 por ciento de la población presenta un problema funcional del sistema masticatorio