•  |
  •  |

Marina Margarita creció entre los pasillos y jardines del Hospital San José de Diriamba, ya que desde pequeña, su padre, que trabajaba como cirujano plástico, la llevaba a ella y a su hermano Fidel cuando iba a operar a sus pacientes y así, cuando le llegó la hora de decidir qué carrera estudiar, sin pensarlo dos veces, escogió medicina.

Marina Margarita Morales Espinoza es cien por ciento pinolera, de madre y padre nicaragüense, pero por circunstancias de la vida nació en Aguas Calientes, México. En su infancia y adolescencia estudio su primaria y secundaria en el Colegio Calasanz de Managua y después ingresó a la UNAN-Managua, donde estudió medicina general. Posteriormente, Morales Espinoza hizo la especialidad de Pediatría en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”. Por último, viajó al Distrito Federal, en México, donde hizo la especialidad en neonatología y un postgrado en ultrasonido neonatal.

Durante 22 años trabajó para el Ministerio de salud, Minsa, asumiendo varias responsabilidades, entre ellas la de jefa de Terapia Intensiva del Hospital “La Mascota”, cargo que dejó hasta hace un par de años. En su larga trayectoria como neonatóloga, la doctora Morales Espinoza ha atendido a miles de niños con múltiples padecimientos, a quienes atiende como si fueran hijos suyos.

¿En qué consiste su trabajo?

Como pediatra-neonatóloga atiendo niños desde 0 días hasta los 18 años, aparte del grupo de los niños en su período neonatal, que dura desde el día que nacen hasta los 28 días de vida.

¿Qué casos atiende usted?

Se atiende toda enfermedad que presente el niño, esto incluye niños prematuros con bajo peso, niños que hay que operar tempranamente por malformaciones congénitas, infecciones que trae el niño al nacer, problemas cerebrales, y en general, velar por el buen estado de salud, tanto físico, mental, de crecimiento y desarrollo de todos los niños.

¿Cómo saber si el niño viene con problemas de visión?

Hay un mito que dice que los niños nacen ciegos, no es que nazcan ciegos, sino que ellos no pueden fijar la mirada en un punto, su mirada es inestable, ellos ven borroso y hasta después del primer mes de vida es que ellos empiezan a fijar la mirada.

¿Que causa los cólicos en los bebés y como evitarlos?

Los cólicos son inevitables porque son parte del desarrollo de los intestinos, pero hay causas que los acrecientan, por ejemplo, si el niño deglute muy rápido la leche traga aire y eso incrementa los cólicos y si no se sacan los gases adecuadamente, eso aumenta el dolor abdominal, lo que se recomienda es sacar los gases y evitar a toda costa darle remedios caseros.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Bueno, me encantan los niños, cuando están enfermos me encanta ver cuando se curan y salen adelante y cuando están sanos me encanta ver cómo van creciendo.

¿Cual considera su principal cualidad?

La disponibilidad para ayudarle a la gente en cualquier cosa, grande o pequeña. También soy muy honestas, a veces pienso que soy demasiado, pero es inevitable.

¿A qué personajes admira usted?

A las únicas personas que admiro son a mi papá y a mi mamá, porque por ellos soy lo que soy.

¿A que más aspira?

Aspiro a ser mejor cada día, estar abierta a aprender cosas nuevas, a disfrutar todo lo que hago.

 

Entregada a su carrera

Marina Margarita Morales Espinoza

Estudios: Neonatología.

La doctora es pediatra-neonatóloga, especialista en cuidados intensivos neonatales, directora del ONG de pediatras voluntarios HVO, directiva de la Federación Centroamericana de Neonatología, de la Academia Americana y de la Sociedad Nicaragüense de Pediatría y del comité organizador del Congreso Centroamericano de esta especialidad a celebrarse en septiembre en Nicaragua. Atiende en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.