•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La reserva biológica chilena de Huilo Huilo, en la Patagonia andina, recibió hoy uno de los galardones World Legacy otorgado por la National Geographic Society y la feria internacional de turismo ITB de Berlín, en reconocimiento a su apuesta por la protección y la recuperación de la naturaleza.

La entrega de premios tuvo lugar en el marco de la feria de turismo que se celebra en la capital alemana, donde Huilo Huilo fue distinguida en la categoría "Conservación del Mundo Natural".

La reserva chilena, una iniciativa privada para impulsar la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades con 100.000 hectáreas de bosque húmedo templado protegidas, competía con el Conservation Ecology Centre de Cabo Otway, de Australia; y la compañía africana de viajes andBeyond.

El galardón "Conservación del Mundo Natural" busca reconocer iniciativas que trabajan por la recuperación de los hábitats naturales y la protección de especies en vías de extinción.

En la categoría "Engaging Communities", que distingue el trabajo de quienes mejoran la vida local con prácticas como la extensión de la educación y la salud o la aplicación de salarios justos, fue premiada Tropic Journeys in Nature, de Ecuador.

El proyecto, destacaron los organizadores, fue creado en 1994 con el objetivo de apoyar a las comunidades locales para impulsar el ecoturismo como vía par preservar su cultura y su modo de vida y se convirtió en una iniciativa pionera en el "turismo basado en la comunidad".

Tropic Journeys in Nature venció en su categoría a Mukul Resort, de Nicaragua, y a Feynan Ecolodge, de Jordania.

El Val d'Aran, el único finalista español, estaba nominado en la categoría "Destination Leadership", que reconoce aquellos destinos que aplican las mejores prácticas en la protección de la herencia natural y cultural y que educan a los visitantes en los principios de la sostenibilidad.

Finalmente el galardón recayó en la isla de Aruba, premiada por su apuesta por las energías renovables.

  • Otros ganadores

En la categoría "Earth Changers", que reconoce el respeto al medioambiente y las prácticas empresariales verdes y sostenibles, resultó ganadora la cadena hotelera Orange County, de la India.

El galardón en el quinto apartado, "Sense of Place", que distingue la gestión y la protección del patrimonio cultural, recayó en Cavallo Point, una iniciativa que ha reconvertido en Estados Unidos unos antiguos barracones militares en alojamientos turísticos sostenibles.

Según los organizadores de los premios World Legacy, los quince finalistas fueron seleccionados por un jurado internacional entre más de 150 candidaturas recibidas desde 56 países de todos los continentes.