Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La directora sevillana Mercedes Moncada Rodríguez presentará, en el Festival de Cine en Berlín, su trabajo “La sirena y el buzo”, un documental filmado en Nicaragua. Dicho festival inicia el 5 de febrero y habrá una buena cosecha de películas latinoamericanas y españolas y la presencia, entre otras estrellas, del mexicano Gael García Bernal.


La realizadora peruana Claudia Llosa presentará “La teta asustada”, la película de Claudia Llosa, conocida por su primer largometraje “Maadeinusa” (2006), competirá por el Oso de Oro frente a otras 17 cintas entre las que se destacan la uruguaya-argentina “Gigante”, de Adrián Biniez, rodada durante 2008 en Montevideo.


El actor mexicano Gael García Bernal es la estrella de “Mammoth”, del sueco Lukas Moodysoon, quien también compite en la principal sección de la Berlinale, cuyo jurado estará presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton.


La escritora y directora española Isabel Coixet será otro de los miembros del jurado.


El brasileño José Padilha, ganador del Oso de Oro en 2008 con “Tropa de elite”, volverá a Berlín, pero esta vez con un documental, “Garapa”, sobre el problema del hambre en el mundo.


El español Chema Rodríguez exhibirá por su parte, “Coyote”, que cuenta la historia de tres indocumentados centroamericanos y un “coyote” que los guía de Guatemala hasta la frontera de Estados Unidos.


La sección Forum, dedicada a un cine más experimental, acogerá “Aguas verdes”, del argentino Mariano de la Rosa.


El español Roberto Castón estrenará “Ander” en la sección Panorama del festival de Berlín, donde también ha sido seleccionada la cinta “Rabioso sol, rabioso cielo”, del mexicano Julián Hernández.


Otra producción con mexicanos y españoles será “Sólo quiero caminar”, de Agustín Díaz Yanes, con Adriana Gil y Victoria Abril.


La argentina Lucía Puenzo exhibirá “El niño pez”, mientras que el brasileño Paulo Pons traerá “Vingança”.


Varios cortometrajes latinoamericanos serán presentados en la Berlinale: “Buenas intenciones”, del mexicano Iván Lomeli, “Ilusión”, de la cubana Susana Barriga y “Karai norte” del paraguayo Marcelo Marti Nessi.


Durante el festival habrá una proyección especial del documental restaurado “Araya”, de la venezolana Margot Benacerraf, el cual retrata la vida cotidiana de los trabajadores de las salinas de Araya, al Oriente de Venezuela. En 1959 esta película compartió en Cannes el premio de la Crítica con “Hiroshima mon amour”, de Alain Resnais.